Cómo traducir plantillas y complementos en WordPress (Tutorial)

Instrucciones completas para traducir textos de plantillas y complementos en WordPress a través del complemento Loco Translate. Explicación de cómo funcionan las traducciones en WordPress.

Traducciones de WordPress

Tiene un sitio web listo, los complementos necesarios instalados y configurados, un tema de página seleccionado y activado. Solo queda una cosa: proporcionar traducción de expresiones extranjeras, que a menudo aparecen en complementos y temas y que, a pesar de la configuración del idioma eslovaco, todavía se muestran en inglés.

Función de traducción en el código de plantillas y complementos.

Los mensajes individuales que encontramos en el sitio web provienen de los archivos de programa de complementos y temas individuales. Si estos elementos están programados correctamente , WordPress utiliza la función __() en todo el texto que va a la pantalla.

Esta función (dos guiones bajos) devuelve el texto traducido, si lo hay. Si no existe, devuelve el texto básico que se escribe como primer parámetro. La función contiene dos parámetros, ambos de tipo String .

Primero: Texto, obligatorio.

Segundo: Dominio, opcional.

En realidad, puede parecer, p. como sigue:

__('Field is required', 'contact-form-7');

Esta función enumera el campo obligatorio si no hay traducción en el idioma actual. Si existiera una traducción, enumeraría, p. Este campo es obligatorio , o lo que sea que lo configuremos. El segundo parámetro garantiza la unicidad de la traducción, que podría verse afectada si, p. dos complementos diferentes usaron la misma cadena de texto.

Por ejemplo, he usado dos complementos en mi tienda electrónica. Uno que mejora las opciones de pedido (por ejemplo, alguna edición masiva) y el otro, que establecemos el orden de los productos.

Desafortunadamente, en inglés, el orden y la orden dirán la misma palabra: Orden y, por lo tanto, habría un conflicto en las traducciones:

__('order') - Objednávka
__('order') – Poradie

WordPress se “volvería loco” y no sabría cuándo usar la palabra Orden y cuándo usar la palabra Orden . Por lo tanto, usaría el último término traducido en todas partes (en este caso, Orden).

Sin embargo, si agregamos el segundo parámetro (Dominio), podemos separar con seguridad las ocurrencias individuales de las mismas cadenas de texto :

__('order', 'order-bulk-edit') – Objednávka
__('order', 'products-order-tool') – Poradie

Por lo tanto, le recomiendo encarecidamente que utilice siempre el segundo parámetro de función . Los autores de complementos y temas a menudo llaman a este segundo parámetro el nombre de su tema o complemento, tratando de garantizar la mayor singularidad posible.

Y, por supuesto, también hay complementos que no están programados en este estilo correcto, pero las cadenas de texto están escritas en código fijo, en cuyo caso no podrá traducir los textos más que directamente en el código.

¿Cómo traducir textos?

Los archivos .Po y .mo se encargan de la traducción de los textos. PO y MO son en realidad extensiones de archivos de texto especiales que se utilizan para la traducción.

archivo PO

El archivo .po es un archivo de texto (se puede abrir, por ejemplo, en el bloc de notas, texto sublime, editor atom u otro editor de texto). Consta de una cabecera introductoria en la que definimos los elementos básicos de la lengua (código lingüístico, formas plurales,…). Luego se suceden en el inversor:
msgstr «texto original»
msgstr «texto traducido»

el texto original es una cadena que va a la función __ () como primer parámetro, y la cadena traducida se aplica en función de él.

Archivo MO

El archivo .mo es un archivo .po compilado binario. Así que es un grupo de bits que no son legibles por humanos. Pero para procesadores, sí. Para la compilación podemos usar, p. convertidor en línea .

Guardamos los dos archivos resultantes en la carpeta wp-content/languages . Es importante que tengan el nombre correcto.

Básicamente, es suficiente si creamos un archivo sk_SK.po y otro sk_SK.mo y en él teóricamente podríamos almacenar todos los textos para traducir.

Sin embargo, en aras de la claridad, tienden a almacenar las traducciones del kernel de WordPress por separado (las recibirá con la instalación de la localización de WordPress en eslovaco), pero los temas y complementos se almacenan en sus propias carpetas.

Instrucciones para traducir textos a través de Loco

Si tuviéramos que traducir todos los textos de la manera mencionada anteriormente, probablemente estaría «en espera».

Es por eso que se han creado complementos que son más humanos para nosotros que los archivos .po , y también manejan la compilación en formato .mo para nosotros.

El más conocido y utilizado es definitivamente el complemento Loco Translate . Está disponible de forma gratuita, es clara y es genial de usar. Se puede descargar directamente desde el repositorio de WordPress ( Complementos-> Agregar nuevo ).

Selección de plugin/tema para traducir

Después de la instalación y activación , Loco Translate aparecerá en la columna principal izquierda de wp-admin , generalmente como el último elemento. Podemos elegir directamente si queremos traducir el tema o el plugin.

Al hacer clic en el complemento seleccionado, el llamado conjuntos de idiomas, que están disponibles para él, incluso con una barra de progreso porcentual.

Si la barra de progreso no está al 100%, es una traducción incompleta. En este caso, es suficiente traducir las cadenas que aún no se han traducido.

Si nuestro idioma no está disponible para el complemento/tema dado , debemos agregarlo a los conjuntos de idiomas. También podemos cargar un archivo .po existente directamente a Loco, y Loco se encargará de compilar y crear el archivo .mo, que es necesario para que la traducción funcione correctamente.

Loco – selección de idioma

Agregar el idioma requerido

Si no tenemos disponible el eslovaco (u otro idioma requerido) en el complemento, haremos clic en Nuevo idioma en la parte superior izquierda . Puede aparecer una advertencia indicando que no hay plantilla, en cuyo caso la crearemos.

Loco ejecuta todos los archivos del complemento seleccionado y «mapea» los textos de traducción individuales.

Si la plantilla existe, nos tirará la posibilidad de añadir un nuevo idioma:

Loco: agregue el idioma requerido

En el punto nro. 1 seleccione el idioma que desea agregar. Podemos usar uno de los idiomas predefinidos o podemos crear nuestro propio idioma (por ejemplo, si necesitamos un idioma para algún idioma no oficial, por ejemplo, un dialecto). En el punto n° 2 elegimos la ubicación.

Personalizado: Los archivos de traducción se guardan en la carpeta wp-content/languages/loco/plugin/plugin_kod_jazyka.po

Sistema: Los archivos de traducción se almacenan en la carpeta global del idioma principal. Todo está bien hasta que se actualiza el kernel de WordPress, cuando estos archivos se pueden eliminar. Por lo tanto, no recomiendo almacenar las traducciones en esta carpeta.

Autor: aquí creará su propia carpeta de idiomas directamente debajo de la carpeta del complemento. Actualizar el complemento lo eliminará. Tampoco lo recomiendo.

Traducción de textos

Después de configurar, haga clic en Comenzar a traducir . El panel de control se abrirá:

Loco – editor de traducción

En la lista de textos, seleccione el que desea traducir y haga clic en él. Estará marcado en gris, se mostrará el texto fuente y nuestra tarea es completar la traducción al eslovaco.

Después de cualquier cambio, el botón Guardar se vuelve azul, por lo que puede hacer clic en él para guardar los cambios. Recomiendo hacerlo continuamente. En el panel de control vemos la posibilidad de deshacer, este es el clásico Deshacer , que conocemos de otros programas (como Word).

Otras opciones del compilador

El botón Sincronizar nos ayudará y agregará o eliminará textos que alguien (o nosotros) eliminaremos de los archivos del complemento mientras tanto.

Al hacer clic en el botón Automático con el ícono del robot, podemos usar la traducción automática, que proporcionará uno de los motores de traducción externos (por ejemplo, Google Translate), por supuesto, debe vincular su cuenta a través de la API de Google. Vale la pena señalar que hoy en día la traducción ya se usa en grandes IA (Inteligencia Artificial), por lo que más del 90% de las traducciones se realizan correctamente.

En el campo Filtrar traducciones podemos encontrar la cadena específica que queremos traducir (casi nunca es necesario traducir todos los textos que están disponibles). Los dos últimos botones muestran bloques (si están disponibles) o muestran textos de traducción en formato HTML en lugar del editor clásico.

Traducción de comodines

Vale la pena mencionar el uso de comodines. Debido a esto, la traducción de complementos a veces se convierte en una completa magia, porque a primera vista no sabemos qué es el texto.

Es esencial que se conserve el comodín, de lo contrario puede funcionar mal, resp. traducción incompleta.

El siguiente ejemplo, creo que será suficiente:

Traducción de comodines

El comodín generalmente comienza con un signo de porcentaje %.

En tráfico intenso en la página, en lugar de un comodín, p. número o texto específico que es dinámico (como un nombre de usuario) y no se puede traducir de forma estática.

Por eso es muy importante conservarlo.

traducción plural

Los plurales se traducen de la siguiente manera:

traducción plural

El texto en singular y el texto en plural aparecerán en el texto de origen.

Como estamos en Eslovaquia, usamos una forma diferente de plural para 2-4 y para 5 y más (por ejemplo, un automóvil, dos automóviles, tres automóviles, cuatro automóviles, cinco automóviles, seis automóviles, …). No es tan sencillo en nuestro país como en el caso del inglés, donde el plural se diferencia por la letra s (1 palabra y 2 palabras), o una forma irregular (1 pie, 2 pies).

Todavía tenemos que distinguir en plural, si son 2-4 piezas o 5 o más piezas. Tendríamos que definir esto fuera del complemento al comienzo del archivo .po con código harakiri, pero Loco lo manejará por nosotros. Simplemente cambiamos a la tarjeta. Varios donde establecemos la forma plural para 2-4 piezas y luego la tarjeta Otros , donde establecemos la forma plural para 5 o más piezas.

Continuamos en este estilo hasta que hayamos traducido todas las cadenas necesarias .

Traducción a través de WPML

Los textos de las plantillas y complementos también se pueden traducir a través del complemento WPML , a través de la traducción de cadenas. Consulte esta guía de traducción de WPML para obtener más información.

Traducción a través de WordPress.org

Si tiene tiempo y quiere ayudar con la traducción para que otros usuarios de WordPress también puedan usarla, es posible traducir las cadenas directamente a wordpress.org .

Primero, abra el complemento seleccionado en wordpress.org, como Elementor: https://wordpress.org/plugins/elementor/#developers .

En la pestaña Desarrollo, verá un enlace subrayado Traducir Elementor Website Builder a su idioma . Encontrará su idioma y podrá diseñar cadenas individuales para las traducciones. También puedes ayudar a la comunidad de WordPress con este estilo.

Traducciones de WordPress – Resumen

En este tutorial, hemos mostrado cómo los textos individuales se programan en plantillas y complementos para que sean traducibles. También mostramos cómo funcionan los archivos PO/MO y cómo es posible traducir textos a través del complemento Loco Translate .

WordPress Návod v PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí