Optimización SEO de WordPress: la guía definitiva

¿Quieres mejorar el SEO de WordPress? Guía completa sobre cómo configurar de manera óptima una página para obtener mejores clasificaciones de búsqueda. Los mejores complementos SEO de WordPress, Yoast.

Optimización SEO de WordPress - Tutorial

Si quieres que tu sitio web llame la atención de tus clientes potenciales, debe aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Por lo tanto, la optimización SEO de WordPress es uno de los puntos importantes a los que debes prestar atención al crearlo.

¿Qué es exactamente el SEO?

SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization. Un buen SEO garantizará que el motor de búsqueda muestre su página en las primeras páginas de los resultados de búsqueda, lo que aumentará el tráfico del sitio web.

Cómo optimizar SEO en WordPress

Muchas plantillas de WordPress dicen que son «compatibles con SEO». Aunque este es el caso, esta optimización no es un asunto de una sola vez. Es un proceso continuo. Revisaremos los puntos individuales a los que debe prestar atención en este proceso.

Elija un nombre de dominio apto

Un nombre de dominio bien elegido es importante para un SEO de calidad. Debe capturar lo que hace el sitio. También debe ser fácil de recordar, conciso y diferente a los demás.

Elige el metatítulo y la metadescripción correctos

El metatítulo y la metadescripción deben incluir palabras clave apropiadas. Además, brindan a los visitantes de Internet información básica sobre lo que encontrarán en su sitio. Esto debería ser algo para convencerlos de visitar su sitio. Las metadescripciones no deben ser demasiado largas; se recomienda un máximo de 150 a 155 caracteres. El título debe tener aproximadamente 50 caracteres.

Use encabezados concisos y únicos

Use su imaginación. Escriba titulares concisos y únicos que llamen la atención . También deben contener palabras clave pero no forzar, de lo contrario parecerán poco naturales.

Escribe publicaciones interesantes

El lector no volverá a las publicaciones aburridas. Y probablemente ni siquiera volverá a la página donde los leyó. Ser creativo. Elige temas interesantes. Su procesamiento debe ser único. No copiar bajo ninguna circunstancia. Si un visitante de Internet encuentra texto en su sitio que ya ha sido leído en alguna parte, no le interesará. Esto no es solo cierto para revistas y blogs. Es igualmente importante para las tiendas electrónicas y los empresarios.

Elige alojamiento de calidad

La optimización SEO de los sitios de WordPress también está influenciada por la elección del hosting . El alojamiento web debe garantizar una disponibilidad del 99,99%. Además, debe ser rápido para no ralentizar la carga de su sitio y brindar soporte técnico y al cliente.

💡 Tip: Choosing the right hosting is crucial for a fast website ⏱ . I recommend betting on verified quality ➡️ Bluehost or SiteGround.

Verifique la configuración de visibilidad de su motor de búsqueda

Es posible que ya haya seguido todo lo anterior, pero la página aún no es visible en el motor de búsqueda . Así que echemos un vistazo a las plantillas de WordPress en sí. En el menú de administración de la página de WordPress, encontrarás la opción de ocultar la página de los motores de búsqueda.

Esta opción está ahí para que el usuario tenga suficiente tiempo para crear y editar la página. Si ya ha creado una página, es posible que haya habilitado accidentalmente esta opción al editarla. Por lo tanto, debe hacer que la página sea «visible».

Vaya al menú Administración en Configuración> Lectura y vaya a «Visibilidad del motor de búsqueda». Asegúrate de no tener configurada la opción «Deshabilitar la indexación de tu página en los motores de búsqueda». Este campo no debe ser marcado. Recuerde guardar la configuración modificada.

WordPress cómo activar la indexación
Cómo activar la indexación

Establecer la URL

Es importante para la optimización SEO mostrar la URL de forma amigable. De forma predeterminada, WP usa URL obstinadas como /? P = 123, lo cual es malo. Puede cambiar la configuración de URL en el menú de administración de la plantilla.

Vaya a la sección Enlaces permanentes y cambie la configuración a: «Título de la publicación». Esto mostrará el título de la publicación en la URL, lo que revelará algo sobre su contenido al visitante de Internet.

Configuración de enlaces permanentes de WordPress
Cómo configurar enlaces persistentes (estructura url-dot)

Utilice el complemento SEO de WordPress

El mejor complemento para WordPress SEO es, en mi opinión, el complemento gratuito Yoast . Con su ayuda, harás los ajustes más importantes para una mejor visibilidad en los motores de búsqueda. Se puede usar para configurar la indexación de páginas, administrar metatítulos y metadescripciones, contenido para redes sociales, categorías, etiquetas y optimización de publicaciones individuales. El segundo plugin más utilizado es el All in One SEO Pack .

yoast-seo

Crear y cargar un mapa del sitio

Los motores de búsqueda transmiten los llamados arañas o bots que rastrean la web. Estos son varios bits de código de computadora. Los bots buscan contenido nuevo, lo examinan, recopilan y procesan los datos recopilados. No es suficiente tener suficientes palabras clave en su sitio para orientarlas también. Necesita ser indexado. Los bots prestan atención al código, contenido, calidad de las referencias y mucho más.

Puede indexar cargando un mapa del sitio. Un mapa del sitio aumenta la probabilidad de encontrar su sitio en un motor de búsqueda. Puede crearlo en el complemento Yoast, All in One SEO Pack o XML Sitemaps. Agregue el mapa del sitio creado a Google Search Console.

Mapa del sitio WordPress Yoast
Cómo generar un mapa del sitio

Conectar el sitio a Google Analytics

Si desea mejorar algo, debe poder evaluar la situación actual y el impacto de los cambios. Por lo tanto, conecte su sitio web de WP a Google Analytics a través de Google Tag Manager (GTM).

Consejo: si no sabe cómo incrustar GTM en un sitio web de WordPress, consulte este tutorial .

Agregar un stand a Google Search Console

Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools) es una herramienta para administrar y analizar la web en la búsqueda. Esta herramienta lo ayudará a comprender qué funciona y qué no. Analiza a los visitantes del sitio, resuelve problemas de indexación y ayuda a identificar las deficiencias del sitio. Puede aumentar el tráfico a su sitio.

Agregue el mapa del sitio que creó en el complemento Yoast a la Consola de búsqueda de Google. En el menú, busque la opción Agregar / probar archivo de mapa del sitio y envíelo. Después de unas horas, debería tener las primeras estadísticas de tráfico para su sitio.

Mapa del sitio de las herramientas para webmasters de Google
Cómo agregar un mapa del sitio a la consola de búsqueda de Google

Complete la información de la página

Complete la información sobre su sitio en el complemento Yoast (utilizado para el llamado Knowledge Graph) . Asegúrese de agregar el nombre de la organización o blog. Como todo lo demás que ofrece Yoast, este paso ayuda a los motores de búsqueda a obtener la información que necesitan sobre su sitio.

Gráfico de conocimiento de Yoast Seo
Cómo completar la información de la página (Knowledge Graph) en Yoast

Configuración de robots.txt

WordPress crea automáticamente un archivo Robots.txt. Este archivo indica a los bots que indexen la página. También puede editar este archivo en el complemento Yoast.

Optimizar la velocidad de la página

Otro paso importante en la optimización SEO de WordPress es la optimización de la velocidad de la página. Los motores de búsqueda ponen en desventaja a los sitios lentos. Por lo tanto, debe prestar mucha atención a la velocidad de su sitio. Una de las principales herramientas para aumentar la velocidad son los plugins WP Rocket , WP Super cache y W3 total cache .

Puede leer más sobre cada herramienta de aceleración de página en mi Guía sobre cómo acelerar una web de WordPress .

Asegure su certificado SSL

SSL

Un certificado SSL (Secure Socket Layer) garantiza una comunicación segura con los visitantes del sitio. Además, Google evaluará su sitio como seguro y obtendrá más visitantes (= mejor SEO de WordPress). También hay un certificado SSL gratuito Let’s Encrypt , así que asegúrese de usar al menos uno.

Agregar una página de blog

Si eres vendedor, empresario o proveedor de servicios varios, no te enfoques solo en la promoción directa de bienes y servicios. El tráfico a su sitio ayudará a crear un blog bien orientado. Escribe sobre temas relacionados con el tema de tu negocio. Un blog centrado en el cultivo de tipos individuales de flores ornamentales, decoraciones para bodas y similares es adecuado para floristas.

Si tienes una tienda de muebles, puedes escribir sobre nuevos productos o tendencias en el diseño de interiores. Recuerda que la base de un buen blog es, además de textos de calidad, también fotos de calidad. Puede colocar enlaces a páginas de productos directamente en publicaciones de blog individuales. Esto ayudará a su WordPress SEO.

Optimización de publicaciones de blog

La optimización SEO es un proceso continuo. Yoast le permite agregar un título, meta descripción y palabras clave a cada publicación. También puede ver lo que aparece en el motor de búsqueda directamente en el complemento cuando alguien busca su publicación. Siga este paso en el proceso de publicación. Desplácese hacia abajo y configure la optimización.

Vista previa del fragmento de Yoast SEO
Yoast – Cómo configurar metaetiquetas y palabras clave

Cuidado con los comentarios de SPAM

Además de las publicaciones en sí, también se pueden optimizar los comentarios de las publicaciones. Los visitantes satisfechos asegurarán el tráfico al sitio. Asegúrese de que los comentarios en su sitio no sean SPAM. El SPAM en los comentarios a menudo contiene enlaces inapropiados y puede dañar el tráfico del sitio incluso al moverse a peores posiciones en el motor de búsqueda.

El plugin de Akismet te protege eficazmente del SPAM , que evalúa los comentarios y los filtra. Akismet está instalado en todas las plantillas de WordPress. Debes activarlo para usarlo. Para hacer esto, busque la categoría de complementos en el menú de plantillas, busque Akismet y marque la casilla «activar».

Palabras clave en respuesta a los comentarios

Utilice palabras clave en las respuestas de sus comentarios. No tienes que usarlos solo en publicaciones. Incorpóralos para que encaje en la respuesta. Esto puede parecer algo pequeño, pero también ayudará a optimizar su sitio.

Usar categorías y etiquetas

Las categorías y las etiquetas ayudan a los visitantes a navegar por el sitio y encontrar lo que buscan. Además, juegan un papel importante en la búsqueda. Gracias a ellos, los motores de búsqueda comprenderán la estructura y el contenido del sitio. Para poder usar los nombres de categoría y las etiquetas correctamente, debe comprender la diferencia entre ellos:

Las categorías son los temas principales del blog. Las categorías pueden tener sus propias subcategorías. Las etiquetas también facilitan la navegación por la página, pero son más específicas. Las etiquetas no pueden tener sus propias subcategorías, pero puede haber varias etiquetas en una sola publicación. Escribe etiquetas que describan el tema de la publicación.

Usa una plantilla receptiva

En un momento en que la cantidad de visitantes de Internet que se han conectado desde dispositivos móviles sigue creciendo, la capacidad de respuesta del sitio es una necesidad. Si el visitante de su sitio no ve todo su contenido, se irá. Además, Google considera la capacidad de respuesta del sitio en la búsqueda . Por lo tanto, su sitio debe estar optimizado para todos los dispositivos. Hay muchas plantillas para esta característica.

Para obtener más información, consulte mi tutorial sobre cómo elegir una plantilla de WordPress .

Pruebas de capacidad de respuesta del sitio web
Pruebas de capacidad de respuesta del sitio web

Insertar enlaces internos

Un punto importante de la optimización SEO de WordPress es vincular tus propias publicaciones y partes del sitio. No me refiero solo a un enlace entre el artículo sobre cremas rejuvenecedoras y productos relacionados ;). También es necesario vincular a artículos sobre temas relacionados.

Al vincular internamente, admitirá sus propias subpáginas y el visitante permanecerá en su sitio web por un poco más de tiempo. También ayudará con la búsqueda. Google evalúa el contenido en el que un visitante solo ha permanecido durante unos segundos como inútil.

Enlace a sitios externos

Como dije, vincular publicaciones ayuda a la optimización SEO. Los vínculos de retroceso que apuntan desde otros sitios al suyo también son una medida valiosa del éxito de un sitio. Los artículos de relaciones públicas y las publicaciones de blog publicadas en otros sitios son una muy buena herramienta para garantizar este tráfico.

Sin embargo, tenga cuidado si desea agregar un enlace a una página externa a su publicación. No vincule su sitio a un sitio con menos tráfico. Busque enlaces a sitios que estén en una mejor posición en los motores de búsqueda que usted. Esto ayudará a mejorar su posición.

Optimizar imágenes para SEO

Todo lo relacionado con su sitio de WordPress está relacionado con el SEO. Y las imágenes no son una excepción. En primer lugar, asegúrese de que sus imágenes estén optimizadas para la web. Esta optimización de tamaño la proporcionan los complementos Compress JPEG & PNG , EWWW Image Optimizer o WP Smush.it . Estos optimizarán el tamaño de las imágenes cargadas, así como las que ya ha colocado en su sitio.

La segunda cosa importante es el título de la imagen y el texto alternativo . Asegúrate de haber completado el nombre de la imagen. Use más de una palabra para nombrar. Aparecerá texto alternativo (texto alternativo) si no se muestra la imagen.

Gracias al título de la imagen y al texto alternativo, los motores de búsqueda sabrán de qué se trata la imagen. No olvides completar el título, la leyenda y la descripción de la imagen. Cuanta más información proporciones aquí, más fácil será encontrarte.

💡 Do you want a faster ⏱ website? Website speed is important for both visitors and SEO. I got the best results thanks to the WP Rocket plugin, which I highly recommend.

Usa las redes sociales

Cree una cuenta de red social para su sitio. Si su sitio también se comenta en las redes sociales, le traerá beneficios nuevamente. Los motores de búsqueda registrarán esta actividad. Al mismo tiempo, obtienes acceso a otras personas que de otro modo no sabrían de ti. Para ello, cree una cuenta en Facebook, Linkedin, YouTube, Pinterest o incluso Google+.

Comparte el enlace en las redes sociales

Las redes sociales no tienen que ser solo una presentación directa de su sitio. También puede compartir un enlace a su sitio, noticias interesantes o publicaciones a través de ellos. Además de algunas personas que visitan su sitio, Google y sus bots lo notarán.

Configuración de visualización de publicaciones

WordPress muestra y vincula publicaciones de subpáginas individuales del sitio, categorías, autores y similares. Sin embargo, muestra publicaciones completas en el proceso. Esto ralentiza la página, pero los motores de búsqueda también pueden notarlo. En ese caso, lo evaluarán como contenido copiado y afectará tu SEO.

Tampoco es bueno para el tráfico de su sitio. Por ejemplo: su suscriptor de la fuente RSS puede leer el artículo completo ahora en lugar de la vista previa. Esto reducirá el tráfico del sitio web porque es posible que no se haya conectado para leer la publicación.

Configure para obtener una vista previa de las publicaciones en lugar de ver las publicaciones completas. En el menú de administración de plantillas, vaya a Configuración -> Leer y seleccione «Resúmenes».

Describí las instrucciones exactas en el artículo cómo acelerar el sitio web .

Disponibilidad del sitio web

Por último, pero no menos importante, es gradual para evitar el tiempo de inactividad del sitio web. Google califica negativamente los sitios web que a menudo no están disponibles o están caídos. Por ello, es importante elegir el hosting adecuado que garantice un 99,9% de disponibilidad .

💡 Tip: Choosing the right hosting is crucial for a fast website ⏱ . I recommend betting on verified quality ➡️ Bluehost or SiteGround.

Optimización SEO de WordPress – Resumen

Considero que los consejos mencionados anteriormente son la base para WordPress SEO. Considero más importante instalar el complemento Yoast y configurarlo correctamente.

Rate this post
WordPress Návod v PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí