WordPress 5.0 y Gutenberg: ¿qué hay de nuevo para nosotros?

wordpress 5.0 gutenberg

WordPress 5.0 traerá el mayor cambio en WordPress en los últimos años : un nuevo editor conocido como Gutenberg. ¿Qué es exactamente? ¿Qué ventajas y desventajas traerá?

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es un nuevo editor que reemplaza al editor TinyMce utilizado hasta ahora. TinyMce Editor ha estado usando WordPress durante varios años. Gutenberg funcionará de manera diferente. En lugar de trabajar sobre la base de un editor de texto, utilizará el llamado bloques Los bloques individuales se pueden editar directamente en la página. A continuación, creará una página web a partir de los bloques.

Gutenberg-plugin

Si está familiarizado con esta forma de crear un sitio, tiene razón. Un editor de bloques como Visual Composer o Divi Builder utiliza varias plantillas de WordPress. Gutenberg estará disponible a partir de la versión 5.0 de WordPress. Si quieres probarlo antes, actualmente está disponible como complemento .

Gutenberg es un nuevo editor que reemplaza al editor TinyMce utilizado hasta ahora.

Para una mejor idea, así es como se verá trabajar con este editor :

WordPress Gutenberg
WordPress Gutenberg – demostración

¿Qué nos traerá este editor?

Los desarrolladores prometen cambiar la experiencia de creación de contenido. Su objetivo es facilitar la creación del sitio utilizando un conjunto completo de herramientas. Este editor permitirá a los usuarios no solo escribir artículos, sino prácticamente crear una página. Su contribución será apreciada especialmente por los principiantes en diseño web.

¿Qué es un bloque?

Los bloques con los que trabaja este editor son formas de crear un estilo de diseño de página. Dentro del bloque es posible trabajar con texto como en un editor de texto.

Puede pensar en un editor de bloques como un Visual Composer o Divi Builder que usa múltiples plantillas de WordPress.

Simplificar la funcionalidad de la página

Gutenberg simplifica el proceso de trabajar con códigos abreviados, widgets, menús, metaboxes y muchos otros componentes de formateo y creación de funcionalidades del sitio. Todas estas funciones estarán disponibles como bloques. Muchas funciones de formateo de páginas web serán posibles sin conocimientos de codificación.

Editar bloques

En el editor, los bloques individuales se pueden editar y mover fácilmente por la página a la ubicación seleccionada. Hay varias áreas de visualización de la barra de herramientas dentro de un bloque. Esto permitirá que el usuario se concentre mejor en crear el sitio en sí.

vídeo de gutenberg
Bloques en el editor

También te puede interesar saber si puedes agregar videos de YouTube y Vimeo en el editor. Sí, será. Crearás tu propio bloque para cada publicación de audio y video.

¿Cómo afectará Gutenberg a los sitios existentes?

El editor no debe interrumpir un sitio de WordPress existente. Todos sus componentes se pueden transferir sin cambios innecesarios. Es compatible con la funcionalidad ya existente del sitio. Para la transferencia de shortcodes y metaboxes, se están creando gradualmente herramientas que lo permitirán. Al menos esa es la teoría, veremos qué trae la práctica 🙂

Códigos cortos y cajas meta

Los códigos cortos seguirán funcionando sin cambios. Si continúa usándolos al crear su sitio, aún podrá usarlos. Gutenberg ofrece una nueva forma de crearlos y previsualizarlos:

Gutenberg-código abreviado
Trabajando con códigos cortos

La mayoría de las cajas meta seguirán funcionando sin cambios. Algunos necesitarán una actualización, otros se convertirán en bloques. El editor es compatible con todos los demás tipos comunes de publicaciones.

Ventajas de Gutenberg

Cambiar la creación y edición del sitio web traerá:

  1. La nueva forma de crear la página como un todo a través de la edición directa permitirá un enfoque simplificado para editar sus componentes individuales.
  2. Reduce la complejidad de una interfaz existente unificando múltiples interfaces.
  3. Aporta modernización y simplificación de la edición, redacción y publicación del sitio y sus componentes.
  4. Hace que sea fácil agregar la funcionalidad del sitio web.
  5. El diseño intuitivo facilita el trabajo con algunas de las funciones existentes, como vincular publicaciones y agregar imágenes.
  6. Los bloques simplifican el proceso de personalización del sitio.
  7. Una nueva vista de la apariencia general de la página abre nuevas posibilidades para JavaScript.
  8. Permite que varias personas trabajen en secciones individuales a la vez.
  9. Gracias a una serie de herramientas de edición de bloques, le permite crear una estructura web compleja.

Edición de bloques

Cada bloque se puede editar por separado en la página. Puede crear varios bloques a la vez. También puede cambiar entre contenido y html.

menú gutenberg
Edición de demostración

Los bloques se pueden mover fácilmente por la página. Este es probablemente el mayor beneficio del editor. El método de movimiento es mucho más preciso que la forma anterior de crear una página. Una vista previa en vivo está disponible en cada paso de la página para editar gráficamente la página.

Más características de WordPress Gutenberg

logotipo de Gutenberg
logotipo de Gutenberg

En este editor también es posible configurar la categorización, las etiquetas, la apariencia del fragmento de publicación y similares.

Trabajar con el editor es muy intuitivo. Incluso un principiante lo entenderá. Simplemente presione enter para agregar un bloque. Para agregar imágenes, vista previa, etc., debe desplazarse hasta la parte inferior de la página.

La función Copiar y Pegar, el formato de los encabezados y el texto en sí están muy bien configurados.

Los bloques usan salida HTML5.

Inconvenientes y preocupaciones de los usuarios

A pesar de todos los beneficios que promete el nuevo editor, los usuarios de WordPress y la comunidad tienen algunas reservas :

  • Algunos pasos requieren más clics que el editor original.
  • El menú en sí contiene tres columnas. Esto hace que sea difícil encontrar algunas características.
  • Los cuadros meta están ocultos en la configuración.
  • Muchas plantillas antiguas no admiten el formato HTML5.
  • La tecnología ha cambiado durante el desarrollo. Todavía no está muy claro cómo funcionarán los shortcodes anidados.
  • No está del todo claro cómo funcionarán los metaboxes de los complementos. Su ajuste a los bloques llevará mucho tiempo.
  • Los usuarios del complemento se quejan de la documentación insuficiente del desarrollador.
  • Tampoco está claro cuándo estará disponible WordPress 5.0.
  • Las preguntas de compatibilidad con versiones anteriores de WordPress 5.0 no están claras.

¿Qué más traerá WordPress 5.0?

Además del editor mencionado, WordPress 5.0 también traerá otras mejoras:

Seguridad

WordPress 5.0, al igual que las versiones anteriores, enfatiza la seguridad y también traerá actualizaciones en esta área. Para mayor seguridad, WordPress recomienda usar un certificado SSL, contraseñas seguras y autenticación de dos factores .

Editor frontal

Es posible que ya haya probado el complemento Front-end. WordPress 5.0 incluye un editor frontal. Gracias a él, podrá cambiar y editar publicaciones directamente en el sitio . Funciona con un principio similar al de Visual Composer, pero es más fácil de usar. El editor front-end acelera el trabajo de edición del sitio web.

optimización móvil

WordPress mejora constantemente la capacidad de respuesta. Él pone mucho énfasis en la optimización para teléfonos móviles. WordPress 5.0 garantiza que su sitio se pueda ver desde cualquier dispositivo.

Recortar fondo de página

WordPress 5.0 también trae mejoras en el cambio de fondo de página. Simplifica el proceso de recorte de imágenes. En la versión actual, debe eliminarlo, recortarlo, volver a cargarlo en la biblioteca y luego volver a colocarlo en la página. Con la nueva forma de intercambiar la imagen de fondo, será un poco más fácil.

Una palabra al final

Por experiencia, creo que el cambio a Gutenberg no será tan fácil como lo presentan los creadores. Sin embargo, a pesar de los posibles inconvenientes temporales, es necesario avanzar e innovar. Por lo tanto, me alegro de que hayan decidido incluir un nuevo editor en WordPress lo antes posible. Será interesante ver cómo afectará este cambio a los creadores de WordPress actualmente más populares, como Visual Composer y Divi Builder .

WordPress Návod v PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí