Cómo elegir la mejor plantilla de WordPress (Tutorial)

En este tutorial, te mostraré cómo elegir la plantilla adecuada para tu sitio. Compararé temas gratuitos / pagos, capacidad de respuesta, SEO, simplicidad, compatibilidad y muchos otros criterios. Todo esto sobre un ejemplo real.

Selección de plantilla de WordPress

Entonces, tengo un nombre de dominio elegido y también el alojamiento de WordPress correcto . Acabo de instalar WordPress y veo una plantilla de WP predeterminada en mi sitio web. Es importante darse cuenta de que la apariencia general (diseño) del sitio web depende del tema elegido.

La mayoría de las plantillas de WordPress incluyen fuentes y colores de texto predefinidos, diseño de elementos y widgets, y muchos otros detalles y estilos que contribuyen a la apariencia del sitio web.

Lo mejor de los temas de WP es que, con un poco de suerte, puede obtener una excelente apariencia para su sitio web sin tener que escribir solo una línea de código.

Considero que elegir una plantilla de WordPress es algo importante. Así que me senté y pensé en lo que realmente espero del futuro tema de WP. A continuación se muestran las principales áreas de requisitos en las que me he centrado.

Gratis contra plantilla wordpress pagada

Primero, piense si le gustaría invertir en la plantilla y cuánto . Consulta tu presupuesto y elige de acuerdo a él. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta este hecho a la hora de decidir: no todos los temas de pago son productos excelentes y no todos los temas gratuitos son productos de baja calidad . Como dice el refrán, puede encontrar excelentes plantillas gratuitas de WordPress y terribles plantillas pagas.

A veces, debido a que las plantillas son gratuitas, los autores no tienen suficiente tiempo para ellas. Esto significa que muchas plantillas gratuitas no se actualizan a tiempo . Así que en algún momento te quedarás atascado. WordPress en sí mismo se actualiza a menudo y existe una alta probabilidad de que su tema no funcione después de la actualización. También hay plantillas WP gratuitas para las que no encontrarás ayuda ni soporte . Así que tienes que manejarlo tú mismo.

Consejo: tengo una gran experiencia con estos temas de WordPress: plantilla Divi y Avada . Son muy flexibles y fáciles de configurar incluso para principiantes.

Sensibilidad

Doy esto por sentado. Más del 50% de mis visitas provienen de dispositivos móviles y tabletas, y se espera que este número aumente en el futuro. Para seleccionar una plantilla de WordPress, probé los adeptos ampliando/reduciendo la ventana del navegador, o mediante la herramienta de cambio de tamaño de Google .

Pruebas de capacidad de respuesta del sitio web

Si tienes una tableta y un teléfono móvil, te recomiendo que pruebes las plantillas de demostración directamente en estos dispositivos . Sé por experiencia personal que, en algunos casos, la plantilla puede comportarse de manera completamente diferente en un dispositivo móvil real que cuando intentamos imitar dicho dispositivo en una computadora. El motivo puede ser la tecnología y el enfoque con el que está programada la plantilla (en concreto, el motivo puede ser, por ejemplo, otro sistema operativo del dispositivo – Android/iOs/Windows Phone…).

Compatibilidad con navegador

Aquí le doy seguimiento a la primera solicitud. Además de diferentes tipos de dispositivos , es conveniente probar la plantilla de demostración en diferentes tipos de navegadores : Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer. Alternativamente, puede probar la plantilla en otros navegadores menos utilizados, como Opera y similares. Por lo tanto, recomiendo hacer una plantilla de WordPress teniendo en cuenta este hecho.

Compatibilidad con el navegador de prueba

diseño web

El diseño web es un asunto puramente emocional. En teoría, la plantilla de WordPress debe seleccionarse de acuerdo con el tipo de blog y la audiencia. Sin embargo, considero que es mi sitio, que miro prácticamente todos los días, por lo que quiero que sea agradable a la vista.

Es importante recordar que el diseño web de un sitio siempre debe estar sujeto al nivel de usabilidad del sitio para los visitantes (la llamada UX – «experiencia del usuario»). Esto significa que primero debe tener un diseño hermoso si, como resultado, los visitantes de su sitio están confundidos, perdidos, desorientados y sin idea de su sitio. Por lo tanto, personalizaré la selección de la plantilla de WordPress.

Específicamente para mi blog, tenía un menú de desplazamiento lateral como requisito porque me encanta. También imaginé un diseño minimalista y una lista de artículos en la página de inicio en forma de aspecto de mampostería o aspecto de cuadrícula (cuadrícula) con varios tamaños de bloque:

Cuadrícula del sitio web

Funcionalidad de plantilla

Estos son algunos de los requisitos para una plantilla de WordPress que puede tener y conocer antes de elegir una plantilla:

1. Promoción del multilingüismo

Si está planeando un sitio web multilingüe, la plantilla debe ser compatible con el multilingüismo, como el complemento wpml o polylang . Yo personalmente uso wpml , que ya he implementado con éxito en varios sitios web. No tengo experiencia con este último, pero ambos tienen buenas referencias. Recomiendo elegir una plantilla de WordPress para considerar el multilingüismo en el futuro.

2. Soporte de comercio electrónico (soluciones de «comercio electrónico»)

Si planea involucrar una tienda electrónica, esto debe tenerse en cuenta al elegir una plantilla de WordPress. Asegúrese de que la plantilla admita esta opción. Específicamente, debería ser compatible, por ejemplo, con la solución de eshop más extendida para WordPress: el complemento de woocommerce .

3. Soporte de personajes eslovacos

instagram-error-en-fuente

También debe tener cuidado con esto. Es posible que la fuente de la plantilla no sea compatible con nuestros «jeroglíficos» eslovacos típicos y luego podría resultar tan catastrófico como cuando abre instagram vía ordenador: Esperemos que los chicos codificados del instagram se arreglen lo antes posible y que tampoco lo olvidemos. La mejor manera de probar nuestra plantilla potencial sería poder insertar un pangrama para probar los signos diacríticos eslovacos. Lo mejor sería ponerlo en títulos, subtítulos, texto y widgets. Incluso en la versión en mayúsculas.

Desafortunadamente, muchas veces no tenemos la oportunidad de probar esto antes de instalar la plantilla. También puede mostrarle caracteres malos en la demostración, pero después de la instalación encontrará que el tema tiene la opción de elegir la fuente adecuada ( debe tener un subconjunto de fuentes Latin Extended ). Si encuentra que algunos personajes lo muestran mal, no se desespere, hay formas de solucionarlo, pero eso está más allá del alcance de este artículo.

4. Idioma de la plantilla

Sería bueno que la plantilla se tradujera al idioma (s) requerido (en mi caso, eslovaco). O al menos incluya una plantilla de traducción .POT. Pero no se desespere, incluso si no contiene .POT, podemos ayudarlo a usar el complemento Loco Translate , a menos que requiera un poco más de tiempo y sea técnicamente exigente.

5. Soporte para varios formatos de artículos.

wordpress-formatos-contenido

WordPress le permite establecer su formato al editar un artículo (» formatos de publicación» en inglés, vea la imagen a continuación). Pero depende de los creadores del tema si lo incorporarán en él. Por ejemplo, planeo usar citas, videos y galerías en mi blog y solicito que se muestren en consecuencia. Por lo tanto, necesitaré soporte para varios formatos de artículos de mi plantilla.

6. Velocidad de plantilla

Un dato muy importante para elegir una plantilla de WordPress. No hace falta decir que quiero tener un sitio web rápido para no desanimar a los visitantes de blogs o googlebots (robots de Google que indexarán mi sitio web). Es por eso que probé la plantilla de demostración a través de la herramienta pingdom :

Prueba de velocidad del sitio web

Creo que el indicador más importante del resultado que recibí de la herramienta es el tiempo de carga de la página. Si obtiene este tiempo con la plantilla en 2 segundos, eso es aceptable, porque podemos desglosarlo significativamente en nuestro blog real. Esto se hace eligiendo alojamiento de calidad , instalando un complemento de caché para aumentar la velocidad y optimizando el tamaño de la imagen. Uso (y considero el mejor) el complemento de almacenamiento en caché WP Rocket . Uso el complemento EWWW Image Optimizer para optimizar el tamaño de la imagen.

También me gustaría explicar rápidamente por qué uso (y por qué le recomendaría) alojamiento websupport . Tienen una instalación automática de WordPress , lo cual es conveniente para usuarios principiantes y avanzados, ahorra tiempo. Los complementos WP Rocket y EWWW Image Optimizer mencionados anteriormente ya están incluidos en la instalación, configurados y optimizados para el servidor . Sus servidores tienen SSD . El resultado es una velocidad web muy alta, como puedes ver en el ejemplo de mi blog en la imagen de arriba. Y eso es genial para mí :).

7. Presencia del constructor de páginas

Es difícil traducirlo al eslovaco, pero yo lo traduciría como un compilador de páginas visuales. Es una herramienta con la que puedes crear tus propias páginas a partir de diferentes elementos y colocarlas de forma diferente. Probablemente sea mejor mostrarlo en la imagen:

constructor de divisiones

La imagen muestra específicamente el constructor Divi , que está entre los mejores. En general, un constructor de páginas puede ser parte de un tema (por ejemplo, el constructor divi también es parte de un tema divi ), o en la forma de un complemento separado. Por lo tanto, incluso si el tema que seleccionó no contendrá ningún generador de páginas, puede instalarlo como un complemento. El constructor mejor valorado en forma de plugin gratuito es Page Builder de SiteOrigin .

No necesito un constructor para mi blog, así que lo excluiré de elegir una plantilla de WordPress. Por el contrario, se me solicitará si mi plantilla no contiene ninguno. La razón es que cada funcionalidad adicional de la plantilla, así como cada complemento utilizado, contribuye a reducir la velocidad del sitio web.

8. Calidad del código de plantilla

Conozco la calidad del código como programador de un sitio de demostración, pero para un profano puede ser difícil. El tema puede verse hermoso, pero el fondo puede ser un código «feo». Una de las posibilidades es pasar el tema por un validador de código del W3C , que es una organización internacional encargada de la estandarización de nuestro Internet (www).

No tenga miedo si esta herramienta le muestra algún error de código, debe tener en cuenta el hecho de que la mayoría de los temas disponibles tendrán algunas deficiencias. Es que no es un mar rojo de errores :).

Y mantuve el punto más importante sobre este punto al final: ¿Por qué deberíamos preocuparnos por la calidad del código del tema? Porque un tema mal programado puede perjudicar notablemente nuestro SEO. Y no queremos eso.

9. Documentación

Me gustaría que mi plantilla incluyera documentación para no tener que preguntarme dónde y cómo configuro los elementos individuales de la plantilla. Desafortunadamente, muchos temas gratuitos de wordpress.org no incluyen documentación , por lo que nos cuesta más tiempo encontrar y probar dónde y cómo configurarlo. Por el contrario, muchos temas pagos en el mayor proveedor de plantillas tienen un alto nivel de documentación (están «bien documentados»). Este es uno de los requisitos que el vendedor exige a los creadores del tema. Por lo tanto, personalizaré la selección de la plantilla de WordPress.

En última instancia, depende de cada uno de nosotros decidir si solicitar una plantilla de documentación. en cuanto a mi entonces si. En el trabajo y en privado, ya he tenido la oportunidad de probar muchas plantillas diferentes, y cada una tenía una configuración individual completamente diferente (de lo contrario, no hay reglas uniformes de WordPress sobre cómo organizar la configuración de los temas). Soy de la opinión de que el tiempo es dinero y no quiero gastarlo buscando innecesariamente configuraciones individuales, prefiero gastar el tiempo ahorrado para escribir artículos.

¿Se necesita mucho trabajo para personalizar?

Si tiene poca habilidad en WordPress, definitivamente debería revisar las revisiones y comentarios sobre la plantilla. Por supuesto, la versión de demostración puede verse fantástica. Pero si desea colocar seis imágenes en lugar de cinco en una sección en particular, y esto solo se puede hacer mediante programación, esto puede ser un problema para usted.

Haga clic en la plantilla en la versión de demostración y obtenga una descripción general. Lea la descripción y las instrucciones para configurar el tema. Esto es lo fácil que es personalizar. Otro aspecto importante está relacionado con la ambientación del tema. ¿La sección de configuración del tema es fácil de usar, intuitiva y fácil de usar? Las capturas de pantalla en el sitio web de la plantilla son un excelente lugar para verificar. Aquí puede ver cómo el tema organiza las secciones de configuración individuales.

Compatibilidad de complementos

Probablemente tenga algunos complementos que necesita para que el sitio web funcione. Es importante asegurarse de que la plantilla admita estos complementos. Cuando se trata de plantillas gratuitas de WordPress, es más fácil probar y verificar esta compatibilidad: solo instálelo para una prueba. Pero si te has decantado por un tema premium, una posible solución es pedir información al creador.

¿Está optimizada la plantilla SEO?

Es increíble tener un buen sitio web. Pero recuerda que un sitio web también debe existir para los motores de búsqueda . Puede verificar la optimización SEO de los temas de WP manualmente. También hay servicios en línea que le muestran cuán compatible con SEO es una plantilla, como EasySeo . Nuevamente, si elige un tema premium, el creador debería poder ofrecerle toda la información importante al respecto.

¿Y qué hay de las redes sociales?

En cuanto a las redes sociales, siempre es posible agregarlas como complemento de WordPress . Pero a medida que las redes sociales se vuelven cada vez más importantes en el entorno en línea, sería bueno tener las redes sociales integradas dentro de la plantilla.

Ver colecciones de plantillas

Para inspirarte, puedes consultar una colección de los 30 mejores temas de WordPress para propósitos específicos:

Selección de plantilla de WordPress – conclusión

He pensado en los requisitos, así que seguiré buscando la plantilla en sí. Pero me lo guardo para el próximo artículo. Espero que este artículo te haya aportado algo, ya seas principiante o avanzado en WordPress.

Consejo: para un sitio web rápido, es crucial elegir el alojamiento adecuado. Recomiendo apostar por calidad contrastada: WebSupport , Webglobe-Yegon o Wedos .

Rate this post
WordPress Návod v PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí