¿Qué es la optimización SEO y cómo funciona?

¿Estás pensando en montar un sitio web y empezar a aparecer en Google?

En ese caso, ¡el SEO será el comienzo correcto para ti!

En este completo artículo, aprenderá todo sobre qué es exactamente el SEO y qué necesita saber al respecto para comenzar a optimizar su sitio web.

Todo en un paquete SEO

¿Qué es SEO?

SEO (de Search Engine Optimization ) es el proceso de optimización de sitios web para mejorar sus posiciones en los resultados de búsqueda del motor de búsqueda de Google y, en última instancia, aumentar el tráfico en la web.

El SEO como industria se creó ya en los años 90, cuando comenzaron a aparecer por primera vez los motores de búsqueda en Internet para usuarios comunes. Actualmente, es una de las principales industrias de marketing en el espacio en línea, que está en constante evolución y mejora.

El SEO como tal está orientado principalmente solo a los resultados orgánicos (no pagados) en los motores de búsqueda; gracias a esto, es posible atraer visitantes del motor de búsqueda a su sitio «gratis».

Aunque el SEO engloba básicamente a todos los buscadores (Bing, Yandex, Baidu, etc.), en la práctica se centra principalmente en el buscador de Google, por ser el buscador más popular del mundo.

¿Cómo funciona el SEO (en resumen)?

En principio, el SEO se puede describir de manera muy simple:

  1. Los usuarios de Internet ingresan palabras clave en el motor de búsqueda de Google y luego se muestran resultados con páginas
  2. Los propietarios de sitios web intentan optimizar sus sitios web para estas palabras clave para que aparezcan en las posiciones más altas en el motor de búsqueda de Google.

Ya sea que tenga una tienda electrónica, escriba un blog o simplemente ofrezca servicios en línea, la optimización SEO lo ayudará a atraer personas relevantes a su sitio.

Aunque el SEO se puede describir en unas pocas oraciones, en la práctica incluye una gran cantidad de cosas que se deben hacer para optimizar con éxito su sitio web.

El SEO se puede dividir en 3 aspectos básicos en los que centrarse:

1. SEO en la página : a menudo llamado SEO técnico. Este aspecto representa todos los aspectos técnicos de los sitios web que debes tener cubiertos para una buena optimización. En la práctica, esto puede significar una serie de cosas, tales como:

  • Investigación de palabras clave
  • Optimización de etiquetas de título
  • Rendimiento y velocidad de carga de las páginas web
  • Visibilidad en buscadores, etc.

2. SEO fuera de la página : en la práctica, incluye principalmente la calidad y la cantidad de vínculos de retroceso a su sitio. Los vínculos de retroceso indican a los motores de búsqueda web como Google qué tan autorizado es un sitio web en particular y si (o cuáles) sitios web confiables se vinculan a él. Creación de vínculos de retroceso la llamada linkbuilding ) incluye una serie de técnicas que te ayudarán a conseguir backlinks de calidad como:

  • Creación de blogs en sitios web externos
  • Dirigirse a sitios web autorizados por correo electrónico
  • Construcción y reparación de líneas rotas
  • Crear enlaces útiles en foros, etc.

3. Calidad del contenido : la calidad del contenido de su sitio es uno de los aspectos más importantes del SEO. Si tiene páginas web que tienen contenido de mala calidad (o incluso malicioso), los navegadores web simplemente las ignorarán. Aunque el «contenido de calidad» es bastante difícil de caracterizar (ya que esta calidad depende de la naturaleza del sitio web y la industria en la que se encuentra), en principio se trata de proporcionar contenido útil y original para los visitantes.

Para poder comenzar a optimizar las páginas web en cada uno de estos aspectos principales, es necesario comprender cómo funcionan los navegadores web, como p. Google.

¿Cómo funcionan los navegadores web?

En resumen, un motor de búsqueda web es una herramienta en línea que busca, categoriza y brinda información de páginas web a los usuarios de Internet.

El proceso del motor de búsqueda web en sí consta de 3 pasos principales que es importante que el SEO entienda:

  1. Rastreo : el rastreo es un proceso durante el cual un motor de búsqueda web escanea todas las páginas web disponibles en el mundo. Para ello, los motores de búsqueda web utilizan pequeños programas: navegadores (los llamados » bots » o » rastreadores » en inglés), que simplemente siguen y visitan páginas web a través de hipervínculos. En caso de que lleguen a una página nueva o renovada, estos bots escanean la información necesaria que se almacena en el índice del motor de búsqueda web.
  2. Indexación : cada vez que los rastreadores encuentran y entregan la información necesaria al motor de búsqueda de Google, Google comienza a analizar, categorizar y almacenar el contenido recopilado en su índice. Gracias a esto, esta información almacenada se puede utilizar y mostrar a los usuarios que la busquen en el futuro.
  3. Selección y clasificación : si el usuario ingresa una palabra clave o frase en el motor de búsqueda, Google revisa su índice con la información recopilada y selecciona aquellas páginas con contenido que podrían ser las mejores respuestas a las palabras clave ingresadas por el usuario.

Selección y clasificación de contenidos, o de los resultados de búsqueda para el usuario está influenciado por una gran cantidad de algoritmos y señales que utilizan los motores de búsqueda como Google.

Sin embargo, es sumamente importante que el SEO entienda estas señales, ya que solo gracias a ellas es posible llegar a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Algoritmo y señales de Google

En términos sencillos, el algoritmo de Google es un sistema complejo que analiza y evalúa todo el contenido (o páginas web) que tiene disponible para mostrar.

El algoritmo en sí y la mayoría de las señales, por supuesto, no están disponibles para el público, pero muchas de estas señales son conocidas y confirmadas por los propios representantes de Google.

Para que Google muestre las mejores y más altas páginas web en los resultados de búsqueda, tiene en cuenta varios factores al clasificar las páginas, como:

  • Relevancia de la página : los motores de búsqueda como Google siempre tratan de comprender lo que el usuario está buscando bajo una palabra clave específica y le brindan páginas relevantes donde puede encontrar una respuesta satisfactoria.
  • Accesibilidad del sitio web : cualquier sitio web que quiera aparecer en los resultados de búsqueda debe ser accesible para que Google lo escanee y evalúe.
  • Contenido original y de calidad : hay cientos y miles de posibles páginas en el mundo que intentan aparecer para palabras clave específicas. Sin embargo, para llegar a la cima, deben proporcionar el mejor contenido entre todos los demás sitios web.
  • Velocidad del sitio web : la misma velocidad de carga de las páginas para los usuarios afecta la posición de las páginas en el motor de búsqueda.
  • Optimización para dispositivos : los motores de búsqueda web como Google también monitorean cómo se muestra la página en diferentes tipos de dispositivos (computadora, móvil, tableta, etc.).
  • Seguridad web : a menos que las páginas web sean seguras para los usuarios comunes, Google simplemente no las proporcionará como resultados relevantes en su motor de búsqueda.

Las señales mencionadas anteriormente son solo una fracción de lo que usa Google al evaluar y clasificar páginas web (el algoritmo en sí tiene en cuenta varios cientos de señales que afectan la posición de páginas individuales en el motor de búsqueda de Google).

Por lo tanto, desde el punto de vista de SEO, es importante tenerlos en cuenta e intentar optimizar las páginas para que cumplan con las señales de Google y lo lleven a las primeras posiciones para las palabras clave dadas.

Veamos ahora los pasos prácticos fundamentales que son necesarios para la optimización SEO.

SEO en la página

El SEO en la página, como su nombre lo indica, se refiere principalmente a los aspectos de SEO que puede aplicar directamente en las páginas. Se utilizan innumerables técnicas en la página, pero aquí mencionaremos solo las más importantes.

1. Búsqueda y análisis de palabras clave

Encontrar las palabras clave que desea que aparezcan en los resultados de búsqueda es una de las tareas más básicas en SEO.

En otras palabras, si desea aparecer para palabras clave populares en el motor de búsqueda de Google, primero debe averiguar cuáles son .

Sin embargo, la investigación y el análisis de palabras clave también le brindan otros beneficios importantes:

  • Conoces tu industria : durante la investigación de palabras clave, tienes la oportunidad de averiguar qué temas de tu industria les interesan a las personas, qué temas son más populares y cuáles menos, y en base a esto puedes decidir qué páginas crearás.
  • Planificación de contenido web : las palabras clave lo ayudarán a pensar qué contenido debe crear. Ya sean sitios de blogs, productos, etc., gracias a las palabras clave, realmente puede comenzar a crear contenido.

¿Cómo encontrar palabras clave para SEO?

Si es un completo principiante en el campo del SEO, el primer paso y el más fácil es simplemente una lluvia de ideas: piense qué palabras clave podrían describir mejor su sitio web y qué palabras clave podrían usar las personas para encontrarlo en el motor de búsqueda de Google.

a) Google «susurradores»

Al ingresar palabras clave en el motor de búsqueda de Google, debe haber notado hace mucho tiempo que también ofrece varias otras sugerencias de palabras/oraciones que podría usar en su búsqueda.

Google susurrador - ejemplo

Estas palabras son tan importantes en SEO como reflejan las frases que las personas usan con más frecuencia para la palabra clave específica que ingresó.

También puede encontrar diferentes palabras clave en las secciones » Consultas similares » y » Búsquedas relacionadas » que ocasionalmente aparecen en las páginas de Google.

Consultas relacionadas con Google - ejemplo

Aunque esta es una forma muy primitiva e imprecisa de encontrar palabras clave adecuadas , es una de las formas más fáciles

b) Herramientas SEO para palabras clave

Si planea comenzar una estrategia de SEO seria, deberá recurrir a herramientas profesionales de investigación de palabras clave.

Estas herramientas lo ayudarán a encontrar todas las palabras relevantes que las personas suelen ingresar en una búsqueda, junto con varios datos útiles, como p. el número de búsquedas al mes, dificultad de la palabra clave, etc.

Entre las herramientas de SEO más populares que actualmente son de uso común se encuentran, por ejemplo:

  • Ahrefs : herramienta de SEO » todo en uno » que cubre no solo la investigación de palabras clave, sino también otros aspectos del SEO
  • Mangools : un paquete simple y conveniente de herramientas de SEO que puede comenzar a usar incluso como un principiante completo
  • Collabim : una herramienta de SEO popular en Eslovaquia y la República Checa, que ha sido del agrado de muchos propietarios de sitios web nacionales.
  • Planificador de palabras clave de Google Ads : esta es una herramienta de SEO gratuita directamente de Google que lo ayudará (aunque con algunas limitaciones) a encontrar palabras clave relevantes.

En principio, todas estas herramientas de SEO funcionan de la misma manera: simplemente ingrese las palabras clave básicas que haya pensado y la herramienta le mostrará cientos, si no miles, de otras palabras clave que pueden ser importantes para usted junto con otras métricas importantes sobre ellas.

Lo que me lleva a otro aspecto importante de las palabras clave: las métricas

Métricas de palabras clave

El objetivo de la investigación y el análisis de palabras clave para su sitio web es básicamente encontrar palabras clave que sean relevantes para usted, que tengan un alto número de búsquedas y que tengan poca dificultad (o dificultad) para aparecer en la búsqueda de Google.

Echemos un vistazo más de cerca a estas métricas:

1. Número de búsquedas : esta es probablemente la métrica más directa: si desea que la mayor cantidad posible de personas encuentren su sitio web en el motor de búsqueda de Google, debe intentar optimizar sus páginas para las palabras clave «más importantes».

Por supuesto, es necesario tener en cuenta el hecho de que si solo tiene un sitio web inicial, sería casi imposible que comience desde el principio tratando de «clasificar» en posiciones altas para tales palabras clave.

2. Dificultad de la palabra clave : esta es una métrica que expresa qué tan fuerte es la competencia para una palabra clave determinada.

Para la mayoría de las herramientas de SEO, este valor se expresa simplemente en una escala de 0 a 100. Esta es una métrica importante que le dirá no solo cuáles son sus posibilidades de aparecer en el motor de búsqueda de Google para una palabra clave específica, sino también qué sitios web de la competencia son los «más fuertes» en su industria.

La dificultad de la palabra clave aumenta con la autoridad de las páginas que aparecen en ella: cuanto más autorizadas sean las páginas, mayor será la dificultad de la palabra clave.

3. Relevancia de la palabra clave : esta es quizás una de las métricas más importantes al buscar palabras clave.

Puede averiguar si una determinada palabra clave es relevante para su sitio web simplemente analizando la página de resultados de búsqueda de Google (en inglés SERP ) y viendo las páginas que se muestran en la página de Google.

Al mirar el SERP, descubrirá de inmediato si la palabra clave dada sería relevante para usted y si coincide con la intención de su sitio potencial.

La intención y la relevancia de una palabra clave se pueden expresar mediante 4 tipos de palabras clave:

  • Palabras clave de navegación : son palabras que el usuario ingresa en Google para buscar una marca, un lugar, un sitio web, etc. (p.ej. palabra clave: samsung ):
palabra clave de navegación - ejemplo
  • Palabras clave informativas : estas son la palabra o palabras detrás de las cuales el usuario intenta encontrar cierta información (p. palabra clave: “ cómo inflar un neumático ”):
  • Palabras clave de transacción : palabras con las que el usuario intenta encontrar un producto/servicio con el fin de una compra potencial (por ejemplo, » zapatillas de tenis adidas samba «):
  • Palabras clave comerciales : una palabra/frase en la que un usuario de Google intenta encontrar información sobre un producto o servicio específico (p. ej., » revisión del apple iphone 12 «):

Mediante el uso de herramientas de SEO y el análisis del volumen de búsqueda, la dificultad y la relevancia de las palabras clave, puede crear una lista de frases que luego puede utilizar para optimizar el contenido de sus páginas web.

Procesamiento de palabras clave para páginas

Las palabras clave individuales a menudo pueden expresar temas individuales en los que los usuarios están interesados, pero viceversa: varias palabras clave también pueden expresar un tema.

Por ejemplo: palabras clave como » precio del iphone 12 «, » iphone 12 negro » o » compra de iphone 12 » expresan un tema: una página con el producto iPhone 12 que interesaría a los usuarios.

En base a esto, es importante mirar la lista de palabras clave que ha obtenido y agrupar aquellas que podrían expresar el mismo tema; por lo tanto, el grupo dado representará 1 página, que posteriormente optimizará para estas palabras clave.

Sin embargo, es importante optimizar el tema dado en la página para solo 1 palabra clave principal (» palabra clave de enfoque «) del grupo.

Por tanto, a la hora de elegir esta palabra clave, debes tener en cuenta todas las métricas que ya te hemos comentado (número de búsquedas, dificultad y relevancia).

Ahora echemos un vistazo a cómo puede usar estas palabras clave seleccionadas para optimizar su sitio web.

2. Optimización de contenido

Si ya ha seleccionado palabras clave para las que desea optimizar su sitio web, puede comenzar a implementarlas.

Las palabras clave se agregan en varios lugares importantes de las páginas web.

a) Subtítulos y meta descripciones

Las etiquetas de título son uno de los lugares importantes donde debe estar su palabra clave (el título es el encabezado que se mostrará dentro de su página en el motor de búsqueda de Google).

Idealmente, la meta descripción también debería contener su palabra clave.

En principio, es importante que estos 2 elementos contengan la palabra clave elegida de forma natural de forma que resuma el contenido de tu página.

palabra clave en la etiqueta del título y meta descripción - ejemplo

b) URL

Aunque la URL en sí no es la señal más importante para Google, definitivamente debe incluir su palabra clave en ella; su URL también debe ser corta, legible y directa.

c) Títulos, subtítulos, contenido principal

Dentro del contenido, es muy importante que el título principal (H1) y los subtítulos (H2) contengan tu palabra clave.

Finalmente, la palabra clave también debe aparecer varias veces en el texto/contenido principal de su página.

Sin embargo, es importante recordar que no debe insertar/escribir la palabra clave «a la fuerza», por así decirlo: el motor de búsqueda de Google puede percibir el spam no natural de palabras clave en las páginas como una señal negativa.

d) Metadatos de imagen

También puede insertar la palabra clave en varios metadatos de imágenes, como:

  • Nombre del archivo de imagen
  • Titulo de la imagen
  • Texto alternativo de la imagen
  • descripción de la imagen

Desde el punto de vista de SEO, el texto alternativo más importante (alt text) es que sirve como descripción de la imagen para los visitantes con discapacidad visual, así como una descripción para los motores de búsqueda como Google (que también literalmente «no puede ver » la imagen dada).

Si usa WordPress para administrar su sitio web, puede agregar fácilmente texto alternativo a las imágenes directamente en el editor:

texto alternativo en WP - ejemplo

e) Texto ancla

El texto ancla es la parte visible de un hipervínculo: un enlace. El texto de dichos enlaces indica a los motores de búsqueda web el tema del que puede tratar la página enlazada dada.

Por lo tanto, si vincula a su sitio, es importante que esos vínculos contengan las palabras clave elegidas.

Lo mismo se aplica a los enlaces externos de otros sitios web: siempre que los textos de anclaje proporcionados contengan la palabra clave elegida y un enlace a su página, Google asumirá que su página tiene algo que ver con el tema detrás de la palabra clave.

➡️ Nota: Si bien es importante insertar palabras clave en los textos de anclaje, no debe exagerar y, especialmente, no intente manipular todos los enlaces externos que podrían vincularlo a usted.

Google penaliza la creación artificial de enlaces que contengan solo 1 texto ancla idéntico.

f) Optimización «compatible con dispositivos móviles»

Google, como motor de búsqueda web, evalúa el contenido de las páginas principalmente en forma móvil.

En la práctica, esto significa que su contenido debe estar bien optimizado para dispositivos móviles; de lo contrario, podría afectar sus posiciones en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, los sitios web que están optimizados para dispositivos móviles deben tener un diseño receptivo.

Son elementos de navegación en las páginas que se adaptan al tamaño de la pantalla del dispositivo (ya sean barras, imágenes, líneas o el propio texto).

Si tiene un tema de WordPress de calidad, no tiene que preocuparse por este factor: la mayoría de las plantillas de WordPress también cubren dispositivos móviles, gracias a lo cual se mostrarán correctamente a los usuarios en teléfonos móviles y tabletas.

Si desea probar la compatibilidad de sus páginas web para dispositivos móviles, puede probarlas en la Prueba para dispositivos móviles de Google : simplemente ingrese la URL de la página en la herramienta y después de unos segundos, la herramienta la evaluará por usted. :

prueba compatible con dispositivos móviles - ejemplo

g) Líneas internas

Los hipervínculos internos son un aspecto esencial del SEO : gracias a ellos, los motores de búsqueda pueden encontrar todas sus páginas disponibles en la web y almacenarlas gradualmente en el Índice de Google.

Además, sin embargo, los enlaces internos también sirven como navegación para los usuarios, gracias a los cuales puede mejorar la experiencia del usuario en su sitio web y, en última instancia, las personas permanecerán más tiempo en las páginas.

Los enlaces internos también sirven como una señal de SEO: los enlaces transfieren el valor (el llamado link juice o PageRank ) de la página de enlace a la página de referencia .

En la práctica, esto significa que si vincula a páginas importantes de su sitio web desde otras páginas de su propiedad, Google puede considerar que esa página es importante y aumentar su posición en los resultados de búsqueda.

Hay varios tipos de enlaces internos que puede utilizar en el sitio, tales como:

  • Enlaces contextuales : son enlaces clásicos dentro del propio contenido, que pueden ser de interés para el usuario.
  • Enlaces en el menú : enlaces de navegación que mueven rápidamente al usuario al contenido que está buscando en la web.
  • Categorías : similar al menú, estos enlaces sirven para una navegación rápida

h) Mapa del sitio

Un mapa del sitio es básicamente una lista de todas las páginas de su sitio web que desea que los navegadores web encuentren.

Con la ayuda de un mapa del sitio, puede acelerar el proceso de búsqueda en la web por parte de los bots de Google y , por lo tanto, puede aparecer más rápido en los resultados de búsqueda.

Si posee un sitio web pequeño con solo unas pocas páginas, un mapa del sitio puede no ser su prioridad, pero a medida que su sitio web crece, eventualmente necesitará implementar un mapa del sitio.

La implementación del mapa del sitio es relativamente simple: todo lo que necesita hacer es instalar uno de los complementos de SEO en WordPress, como Yoast SEO, que lo ayudará con esto.

i) seguridad HTTPS

Actualmente, HTTPS es una necesidad para cualquier sitio web del mundo: es un elemento de seguridad que protege a los usuarios del mal uso de sus datos.

Además, HTTPS también es una de las señales para Google , según la cual clasifica los sitios web en los resultados de búsqueda:

seguridad https - ejemplo

Un certificado SSL para seguridad HTTPS se puede obtener de forma gratuita y rápida, simplemente elija una de las opciones gratuitas como Let’s encrypt .

j) Velocidad de las páginas web

La velocidad con la que se cargan las páginas y se muestran a los usuarios es uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista del SEO.

Si los usuarios tardan demasiado en cargar sus páginas, simplemente las abandonarán, sin mencionar que el motor de búsqueda de Google también mide la velocidad de su sitio web y puede aumentar o disminuir la posición de sus páginas en los resultados de búsqueda.

Si quieres saber la velocidad media de carga de tus páginas, puedes utilizar diversas herramientas gratuitas como Google PageSpeed ​​​​Insights .

La optimización de la velocidad en sí se puede lograr de diferentes maneras:

1. Alojamiento web rápido y de alta calidad : una de las prioridades para la optimización del sitio web debe ser la provisión de un buen alojamiento web. Si tiene un servidor web lento, no tendrá mucha influencia en la velocidad de su sitio web.

2. Implementar la memoria caché El almacenamiento en caché es el proceso de almacenamiento de partes de su sitio por parte del usuario o servidor para que puedan cargarse mucho más rápido la próxima vez.

El almacenamiento en caché se puede lograr usando complementos de WordPress como WP Rocket .

3. Optimización de imágenes: las imágenes en las páginas son uno de los mayores consumidores de velocidad de carga.

Por ello, es importante que siempre les prestes atención y trates de optimizarlas al máximo para los buscadores web.

La optimización de imágenes para acelerar su sitio web se puede lograr, por ejemplo, mediante el uso de un formato adecuado para las imágenes: el formato JPEG se usa con mayor frecuencia en las páginas, ya que ocupa la menor cantidad de espacio y conserva la calidad de la imagen relativamente bien.

Sin embargo, si necesita alta calidad para algunas ilustraciones, también puede usar el formato PNG.

calidad del contenido

Actualmente, el esfuerzo por posicionarse alto en el motor de búsqueda de Google para prácticamente cualquier palabra clave es muy difícil: la mayoría de las palabras clave muestran cientos, si no miles, de páginas con contenido similar.

Por esta razón, es más importante que nunca crear contenido de calidad que satisfaga a los usuarios de Google lo suficiente como para seguir visitando tu sitio.

La calidad del contenido es bastante difícil de definir, pero básicamente incluye:

  • Cobertura exhaustiva del tema : simplemente tiene que crear mejor contenido que su competencia
  • Datos actuales : proporcionar la información más reciente aumentará sus posibilidades de obtener una clasificación alta en los resultados de búsqueda
  • Experiencia : para ciertos temas, es importante demostrar que es un experto y sabe qué contenido está proporcionando a sus visitantes.

Además, sin embargo, en SEO debe ajustar perfectamente la apariencia y el rendimiento de su sitio web: diseño UX.

a) UX (Experiencia de Usuario)

El diseño de UX incluye muchos aspectos, desde la apariencia de la página, pasando por la división de partes en su página hasta la legibilidad del contenido.

Aunque no existe una regla directa sobre cómo debe diseñar su sitio web, definitivamente debe seguir estos consejos:

  • Muestre primero el contenido más importante : ningún visitante está interesado en temas secundarios, productos, etc. Es importante que el usuario encuentre lo que necesita lo antes posible.
  • Agregue elementos visuales : imágenes, videos, ilustraciones, etc. mejorar la experiencia del usuario
  • Texto legible : evite fuentes extrañas que sean difíciles de leer. También debe dividir el texto de las páginas en pequeños párrafos y secciones (en lugar de crear grandes paredes de texto que sean difíciles de leer).

b) Longitud del contenido

Para sitios como blogs u otros sitios de texto, es importante que los temas dados se cubran tanto como sea posible y de la mejor manera posible.

Hoy en día, ya no es suficiente escribir una simple publicación de blog de 500 palabras: los usuarios de Google quieren más información de calidad sobre el tema, con contenido que profundice en el problema.

Por supuesto, esto no significa que alargue artificialmente el texto solo con el fin de aumentar la cantidad de palabras en la página; en este caso, solo puede dañar y no ayudar.

💡 Consejo: si no está seguro de cuánto debe cubrir un determinado tema que desea que aparezca en los resultados de búsqueda, simplemente mire las 10 páginas principales que aparecen para la palabra clave elegida.

La longitud y la calidad de su contenido te dirán cuánto debes al menos intentar crear una página de contenido de calidad.

SEO fuera de la página y construcción de enlaces

La optimización de SEO fuera de la página se enfoca principalmente en obtener backlinks externos: backlinks.

Los enlaces externos son uno de los factores SEO más importantes que afectan la posición de las páginas en el motor de búsqueda de Google: su número y calidad pueden elevar una página a las posiciones más altas en Google, pero viceversa, al manipular los enlaces, las páginas pueden ser penalizadas.

La calidad de un vínculo de retroceso de una página determinada está definida por la métrica de PageRank : es el valor por el cual el motor de búsqueda de Google evalúa las páginas y sus enlaces externos.

El PageRank está definido por 3 valores:

  • Número de backlinks : el valor de PageRank de una página específica aumenta con el número de backlinks obtenidos
  • Por el número de enlaces en una página determinada : el valor de PageRank de una página determinada se dispersa entre otras páginas a las que enlaza la página original.
  • El valor de PageRank de los enlaces externos : el valor de PageRank de 1 página también se ve afectado por el PageRank de otras páginas que enlazan con ella.

Por lo tanto, como parte del SEO fuera de la página, es importante tratar de obtener vínculos de retroceso a sus páginas desde sitios web que tienen una gran autoridad, son relevantes para su sitio web y logran posiciones altas en los resultados de búsqueda.

En la práctica, esto significa que si recopiló 1000 vínculos de retroceso de sitios web pequeños que no funcionan bien en la búsqueda de Google, casi no tendría ningún efecto positivo en su sitio web.

Por el contrario, si logra obtener 2-3 backlinks de sitios web más grandes y exitosos, Google los tendrá en cuenta y sus posiciones en los resultados de búsqueda podrían aumentar.

Nofollow vs. Dofollow

Cuando se trata de enlaces, es importante recordar que no todos deben transmitir un valor de PageRank ; algunos enlaces (como los enlaces de afiliados o los enlaces en los comentarios) simplemente no quieren que afecten su posición en el motor de búsqueda de Google.

En ese caso, puede implementar el llamado Atributo «nofollow». – este es un pequeño fragmento de código HTML en un enlace dado, que indica a los motores de búsqueda como Google que el enlace dado no debe tenerse en cuenta al evaluar la página:

sin enlace de seguimiento - ejemplo

Gracias a esto, puedes tener un control total sobre todos los enlaces de tu sitio y puedes decidir cuáles deben transmitir valor de PageRank a otros sitios y cuáles no.

Agencias SEO

Si has llegado hasta aquí, probablemente ya te hayas dado cuenta de que el SEO es una actividad relativamente larga y exigente.

Sin embargo, no tiene que preocuparse , a menos que planee dedicarse por completo a la optimización del sitio web, hay varias agencias de SEO y especialistas en SEO que pueden ayudarlo con el SEO en su sitio web y así asegurarle posiciones más altas en el motor de búsqueda de Google. .

Existen diferentes tipos de agencias de SEO : algunas se enfocan únicamente en el SEO en la página o en el SEO fuera de la página, mientras que otras pueden cubrir todos los aspectos que implica el SEO.

Al elegir una agencia o especialista en SEO, depende principalmente de qué es exactamente lo que necesita y está buscando y de comunicarse bien con la agencia determinada sobre las actividades que desea realizar en su sitio web.

Complementos de WordPress para optimización SEO

Varios complementos de WordPress ayudan a optimizar las páginas de WordPress. Los complementos de WordPress más famosos para la optimización SEO son Yoast SEO y All in One SEO Pack .

💡 Consejo : si necesita asesoramiento sobre un determinado aspecto de SEO, puede contactarme en la dirección de correo electrónico: vladimir.jurosko@gmail.com .

Como programador y entusiasta de WordPress, tengo muchos años de experiencia en la optimización de sitios web, gracias a los cuales puedo ayudarte o recomendarte expertos que estarán encantados de ayudarte con la optimización SEO.

 

WordPress Návod v PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí