Creación de una tienda electrónica: una guía sencilla para principiantes

¿Estás pensando en crear una e-shop pero aún no sabes exactamente cómo hacerlo? En ese caso, este artículo es solo para ti.

Creación de una tienda electrónica

La creación de una tienda electrónica no tiene por qué ser física nuclear : solo debe poder realizar algunos pasos básicos que son simplemente necesarios al configurar una tienda en línea.

Así que echemos un vistazo a cómo crear una tienda electrónica en unos simples pasos.

Paso No. 1 – Prepárate bien para la tienda online

Incluso antes de comenzar la creación completa de una tienda electrónica y comenzar a vender sus productos a granel, debe pensar detenidamente en varias cosas y prepararse para todo el proceso de establecimiento.

a) Elección de dominio

El nombre de su tienda en línea es quizás el primer y más básico paso en el que debe pensar.

Su dominio debe describir el «gro» de su tienda , y el nombre de la tienda en línea debe sonar claro y comprensible para los nuevos clientes potenciales.

Sin embargo, además de hacer una lluvia de ideas para el nombre de su tienda, también debe tener en cuenta el SEO y las palabras clave : si su tienda electrónica pudiera describir una palabra clave popular que las personas ingresan a menudo en el motor de búsqueda de Google, definitivamente debería considerar elegirla. o al menos una combinación de palabras clave con otra palabra.

b) Seguridad del hosting y CMS

Alojamiento web , o el servidor en el que se ubicará físicamente su tienda electrónica es otro componente muy importante en el que debe pensar y elegir antes de comenzar a crear una tienda electrónica.

El hospedaje es fácil de asegurar en estos días , pero elegirlo no tiene por qué ser tan fácil (ya que hay cientos de diferentes proveedores de hospedaje que tienen sus pros y sus contras).

Al elegir hosting, asegúrese de seguir al menos consejos básicos como:

  • Alto rendimiento : definitivamente no desea que su tienda en línea se caiga inesperadamente de vez en cuando. Por ello, asegúrate de que tu hosting sea rápido y fiable.
  • Certificado HTTPS y SSL : asegurar el alojamiento en el marco de un certificado SSL no solo protege a sus clientes, sino que también sirve como una señal positiva dentro de SEO.
  • Compatibilidad con CMS populares: si planea crear una tienda electrónica en uno de los CMS populares (como WordPress , Wix , Webnode o Shoptet ), asegúrese de que el alojamiento proporcionado sea compatible con su CMS.

💡 Consejo: si no puede decidir qué alojamiento web sería mejor para usted, lea mi artículo sobre cómo elegir el mejor alojamiento . Le ayudará a orientarse en el alojamiento web más popular del mercado, así como a comparar parámetros individuales entre ellos.

Paso No. 2 – Establecimiento de una tienda electrónica

Si ya completó los dos pasos anteriores, puede comenzar a crear la tienda electrónica.

Puede crear una tienda en línea en varias plataformas, solo depende de sus preferencias.

Una solución para crear una tienda electrónica de forma rápida y sencilla es utilizar una de las plataformas de comercio electrónico más populares, como Webnode .

En la plataforma Webnode, configurar una tienda electrónica literalmente toma solo unos minutos (y gratis en el caso de la versión gratuita durante 30 días); el resto del tiempo lo puede dedicar a editar su sitio web, agregar productos o asegurar transporte, que son necesarios para la tienda electrónica.

💡 Consejo: si quieres elegir otra plataforma para tu e-shop, te recomiendo mirar mi artículo Eshops en alquiler, ¿cuáles son las mejores? (lista).

Puedes crear una tienda online en Webnode de la siguiente manera:

1. Ve a la página de inicio de Webnode y haz clic en el botón “ Crear un sitio web gratis ”:

Registro e-shop en Webnode

2. Rellena los datos básicos (nombre de tu tienda, dirección de correo electrónico y contraseña) y regístrate:

datos de registro en Webnode

3. Elige el tipo de sitio web (en este caso » Tienda online «):

selección de tienda online en Webnode

4. Elija una plantilla que sea adecuada para su tienda electrónica:

selección de plantillas en Webnode

5. Rellena los datos de contacto de tu tienda online:

rellenando los datos de la tienda online en Webnode

Posteriormente, se creará tu nueva e-shop, en la que podrás trabajar fácilmente, modificar su apariencia y diseño, añadir nuevos productos y gestionar pagos o envíos:

un ejemplo de una plantilla seleccionada en una página de Webnode

💡 Consejo: si quieres saber más sobre lo que la plataforma Webnode puede hacer por tu nueva tienda online, no dejes de leer mi artículo: ¿Cómo montar una tienda online en Webnode?

En este artículo, obtendrá información más detallada sobre cómo configurar una tienda electrónica , junto con una descripción clara de las funciones que puede realizar en Webnode (como editar en el editor, configurar pagos y envíos, agregar y administrar productos, etc.).

Paso No. 3 – Optimizar el sitio web

Si ya está comenzando a profundizar en su propia tienda electrónica y está configurando todo de acuerdo con sus deseos, asegúrese de no olvidarse de un aspecto importante del marketing en línea: la optimización SEO.

Las páginas de productos bien optimizadas le traerán más visitantes del motor de búsqueda de Google, lo que como resultado puede aumentar significativamente las ventas en su tienda electrónica.

Aunque el SEO es una rama bastante amplia del marketing en línea, definitivamente debe realizar al menos una optimización básica como:

  • Investigación de palabras clave : una descripción general de las palabras que las personas ingresan en el motor de búsqueda de Google al comprar sus productos lo ayudará a optimizar sus páginas de manera adecuada
  • Optimización de etiquetas de título y meta descripción : insertar palabras clave relevantes en títulos y descripciones lo ayudará a mostrar esas palabras en el motor de búsqueda de Google.
  • Mejora de la velocidad de carga : la velocidad con la que se mostrarán sus páginas mejorará la experiencia del usuario en su sitio web
  • Agregue datos estructurados : incrustar Scheme.org en sus páginas lo ayudará a aparecer en el motor de búsqueda de Google como un » fragmento enriquecido «, lo que puede diferenciarlo de la competencia.

💡 Consejo: si eres un completo principiante en el campo del SEO, o simplemente no tienes mucha experiencia con la optimización para motores de búsqueda web, lee mi artículo completo sobre qué es el SEO y cómo puedes empezar a usarlo .

Paso No. 4 – Promocionar la tienda online en las redes sociales

Una tienda electrónica creada y optimizada es solo el comienzo : para ganar clientes leales y visitantes regulares a su tienda en línea, debe comenzar a comunicarse con ellos a través de las redes sociales y construir gradualmente una relación vendedor-cliente.

Actualmente, las redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok son un gran recurso desde el que puedes llegar a nuevas personas, mostrarles lo que tienes para ofrecer y fidelizar a los clientes que ya te conocen.

Además, estas fuentes de medios son un excelente medio por el cual puede promocionar nuevos productos, descuentos o eventos que de otro modo no podría promocionar.

Dentro de Webnode, también puedes insertar iconos de redes sociales en los encabezados de página de tus sitios web:

soc. multimedia en la cabecera en Webnode

Gracias a esto, cada visitante sabrá inmediatamente en qué redes sociales. Los canales pueden seguirte.

💡 Tip: Si estás interesado en la plataforma Webnode y te gustaría saber más sobre ella, también te puede interesar mi artículo: Reseña: ¿Vale la pena usar Webnode para crear un sitio web?

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