Copia de seguridad automática del sitio de WordPress (Instrucciones)

En este tutorial, le mostraremos paso a paso cómo hacer fácilmente una copia de seguridad automática de WordPress en 30 minutos, específicamente a través del complemento de copia de seguridad UpdraftPlus WordPress .

Copia de seguridad de WordPress

Hay varios complementos de WordPress que se utilizan para la copia de seguridad, pero tengo la mejor experiencia con este complemento . UpdraftPlus en la versión gratuita proporciona todo lo que necesito. Su popularidad también se evidencia por el hecho de que tiene excelentes calificaciones, más de un millón de instalaciones activas y se actualiza periódicamente.

Sugerencia: también puede usar el complemento Duplicator como alternativa a las copias de seguridad automáticas.

Paso 1: Instale el complemento UpdraftPlus

Después de iniciar sesión en la administración de WordPress, vamos a Complementos -> Añadir nuevo :

En el cuadro de búsqueda de complementos, ingrese UpdraftPlus WordPress Backup Plugin :

Instalación de complementos

Hacemos clic Instalar ahora. Después de instalar el complemento, actívelo haciendo clic en Activar .

Paso 2: establezca la frecuencia de respaldo

Después de instalar y activar el complemento, la forma más rápida de acceder a su configuración es desde la barra superior de la administración de WP, haciendo clic en UpdraftPlus .> Configuraciones :

Configuración del complemento Updraftplus

Aquí cambiaremos el inicio de la copia de seguridad de manual a automático, en nuestro caso diariamente . Y no solo para los archivos sino también para la base de datos, porque queremos hacer una copia de seguridad de ambos. Si desea un intervalo de copia de seguridad diferente, tiene varias opciones:

Opciones del complemento Updraftplus

Además, si tenemos suficiente espacio libre en el alojamiento web, entonces lo haremos guarde las últimas 7 copias de seguridad. De lo contrario, dejamos el valor predeterminado 2. En este caso, el complemento guarda solo la cantidad seleccionada de copias de seguridad durante las copias de seguridad automáticas y elimina automáticamente las más antiguas. Esto es útil porque evita que el disco se llene. La siguiente imagen muestra mi configuración final:

Updraftplus - número de copias de seguridad

Nota: Como puede ver en la imagen de arriba, la hora exacta en la que se realizará la copia de seguridad solo se puede seleccionar en la versión premium . Sin embargo, si no tiene un sitio web grande y abarrotado, no necesita una opción tan premium.

Paso 3: Configure los archivos de copia de seguridad

El complemento UpdraftPlus le permite elegir lo que queremos incluir en las copias de seguridad. Por ejemplo, si tiene poco espacio en su servidor web, puede excluir imágenes y medios (cargas) de las copias de seguridad. Sin embargo, recomiendo tener una copia de seguridad de todo para que pueda restaurar completamente el sitio si es necesario.

Updraftplus - archivos de copia de seguridad

También tenemos la opción de elegir notificaciones por correo electrónico de que la copia de seguridad de WordPress fue exitosa. No los enciendo, así que no recibo muchos correos electrónicos.

Updraftplus - notificaciones por correo electrónico

Paso 4: Guardar la configuración del complemento

No nos olvidaremos de guardar la configuración haciendo clic en Guardar cambios en la parte inferior de la pantalla:

Updraftplus - guardar configuraciones

Paso 5: Inicie la copia de seguridad automática

Para iniciar la copia de seguridad de WordPress, haga clic en el botón Copia de seguridad ahora en la primera pestaña:

Updraftplus - iniciar copia de seguridad

Si la copia de seguridad fue exitosa, verá un mensaje de que la copia de seguridad se completó con éxito con el tiempo:

Updraftplus - copia de seguridad exitosa

Listo, esta es la copia de seguridad automática de WordPress en ejecución y la primera copia de seguridad está en el mundo.

Copias de seguridad manuales: ¿cómo y cuándo?

De la forma anterior, también es posible hacer una copia de seguridad manualmente si es necesario. Lo recomiendo especialmente antes de cualquier cambio importante en la web, como instalar un nuevo complemento, actualizar, cambiar la configuración, etc.

Ubicaciones de copia de seguridad: ¿dónde están y cómo se descargan?

Los archivos de respaldo dentro de WordPress se pueden encontrar en la sección wp-content -> corriente ascendente :

Ubicación de las copias de seguridad

Estos archivos también se pueden descargar a través de la administración de WordPress en la pestaña Copias de seguridad existentes :

Descargar copia de seguridad

Sugerencia: en esta pestaña también podemos ver cuánto espacio ocupan los archivos de copia de seguridad en el disco del servidor en nuestro total; en mi caso, son 9,1 MB.

Restaurar un sitio web desde una copia de seguridad

Si es necesario, el sitio web de WordPress se puede restaurar desde una copia de seguridad haciendo clic en el botón Restaurar . La mayoría de las veces necesitamos restaurar el sitio desde la copia de seguridad donde se encuentra la última versión del sitio que aún funciona.

Reinstalar desde el respaldo

En el siguiente paso, puede elegir qué elementos del sitio desea restaurar. Por lo general, necesitamos restaurar todo. Luego, todo lo que tiene que hacer es confirmar la restauración haciendo clic en el botón Restaurar.

Configuración de recuperación de copia de seguridad

En el tercer paso, el complemento hará otra copia de seguridad del sitio antes de la restauración. Presionar el botón Restaurar definitivamente comenzará a restaurar el sitio. ¡No cierre su navegador durante el proceso de recuperación del sitio! Verá los resultados cuando se complete la actualización. Si la restauración es exitosa, debería ver el mensaje ¡Restauración exitosa! :

Recuperación exitosa de la copia de seguridad

Después de probar que el sitio se ha restaurado con éxito, es una buena idea eliminar los archivos de copia de seguridad previos a la restauración que ha realizado el complemento para que no ocupe espacio en disco innecesariamente. Esto se puede hacer haciendo clic en el botón Eliminar directorios antiguos :

Eliminar carpetas antiguas

Copia de seguridad de WordPress – ¿Por qué hacer copias de seguridad?

Más del 50 % de los usuarios de sitios web que conozco no realizan ninguna copia de seguridad del sitio web. La gente tiende a pensar que lleva tiempo crear una solución de copia de seguridad y que no tiene ningún valor visible para su negocio.

Sin embargo, lo opuesto es verdadero. A menudo me encuentro con la experiencia de personas que, por alguna razón, perdieron sus sitios y solo entonces se dieron cuenta de que habían desperdiciado los «cientos de horas» que habían dedicado a crearlos. Por lo tanto, creo que el tiempo invertido en configurar copias de seguridad automáticas valdrá la pena.

Aunque podemos considerar que WordPress es un sistema robusto y estable, debemos darnos cuenta de que las diferentes combinaciones de temas, complementos y configuraciones deben funcionar juntas en nuestro sitio web, y cada una de ellas puede provocar que el sitio web se bloquee.

Un paso más allá, como yo

Como habrás notado, también hay una sección en la pestaña Configuración para guardar automáticamente las copias de seguridad en otro almacenamiento:

Guardar copias de seguridad en el almacenamiento

Hay varias opciones. Uso el reenvío de Google Drive para tener copias de seguridad web fuera del servidor de alojamiento. De esta forma los tengo en dos sitios y estoy más seguro de que no los voy a perder. Configurar un pre-mail de este tipo lleva más tiempo, por lo que no lo describiré en esta guía. Las instrucciones detalladas se pueden encontrar en este enlace .

Conclusión

Espero que esta guía te haya resultado útil. Comparta su experiencia de copia de seguridad conmigo en los comentarios debajo del artículo.

Sugerencia en conclusión: la copia de seguridad automática del sitio web ahora es estándar en todos los proveedores de alojamiento de mayor calidad. Por ejemplo, WebSupport , donde alojo mis sitios, guarda copias de seguridad del sitio hasta hace 14 días. Entonces, si es necesario, se puede restaurar la última versión funcional del sitio. Sin embargo, sigo considerando razonable no depender únicamente de los servicios de alojamiento.

WordPress Návod v PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí