Cómo configurar una tienda electrónica: instrucciones simples

¿Te gustaría montar una tienda online pero no sabes cómo? Lee mi guía detallada sobre cómo montar una tienda online en la plataforma Webnode.

Cómo configurar una tienda electrónica

Las tiendas electrónicas son actualmente una práctica común de todos los emprendedores en línea: configurarlas no lleva mucho tiempo y realmente solo cuesta unos pocos euros.

Por otro lado, hay que decir que incluso en la era de Internet actual, pocas personas tienen la experiencia suficiente para atreverse a crear una tienda electrónica por su cuenta por primera vez.

Sin embargo, configurar una tienda en línea no es ciencia espacial : siempre que ya tenga su propio alojamiento y dominio , o tenga al menos unos pocos euros ahorrados, solo necesita elegir una de las soluciones de comercio electrónico populares y puede Empezar.

En este artículo, he preparado una guía detallada para ti sobre cómo configurar una tienda electrónica en la plataforma Webnode , una de las plataformas de comercio electrónico más populares en Eslovaquia y la República Checa.

¡Así que empecemos a crear tu primera tienda online!

Cómo montar una tienda online en Webnode

Crear un sitio web para una tienda online es muy fácil en Webnode. En primer lugar, ve a la página de inicio de webnode.com y haz clic en el botón “ Crear un sitio web gratuito ”:

Registro e-shop en Webnode

Después de hacer clic en el botón, aparecerá una ventana en la que solo debe ingresar los datos de registro habituales (nombre del sitio web, dirección de correo electrónico y contraseña):

datos de registro en Webnode

Después de completar los datos, puede elegir entre dos tipos de sitios web que puede crear: el clásico » Sitio web » y » Tienda en línea «. En este caso, haz clic en la segunda opción:

selección de tienda online en Webnode

Luego será llevado a una página donde puede elegir su plantilla básica para su sitio web. Si ha decidido qué plantilla desea, haga clic en el botón » Seleccionar » junto a la plantilla dada:

selección de plantillas en Webnode

La elección de plantillas es realmente amplia en Webnode: si aún no está seguro de qué aspecto desea, puede buscar plantillas de diferentes categorías o elegir una que pueda cambiar fácilmente más adelante si no está satisfecho.

💡 Consejo: por supuesto, puede obtener una vista previa de la plantilla antes de elegirla; simplemente vaya a una de las plantillas y haga clic en el botón » Vista previa «:

vista previa de la plantilla en Webnode

Después de elegir una plantilla, deberá completar la información de contacto básica sobre su tienda en línea (dirección, número de teléfono, moneda, etc.):

rellenando los datos de la tienda online en Webnode

Después de unos segundos, Webnode te llevará a tu nuevo sitio web, respectivamente al editor en el que puedes trabajar en tus páginas.

Según la plantilla que haya elegido, podrá modificar elementos individuales y la apariencia de su página (títulos y subtítulos de página, ubicación de elementos individuales, tamaño del texto, etc.):

un ejemplo de una plantilla seleccionada en una página de Webnode

Si está satisfecho con el aspecto básico, puede hacer clic en el botón » Publicar » en la esquina superior derecha del editor y su página se publicará:

publicación de la página en Webnode

Hasta ahora, solo hemos realizado un registro simple con 1 página (y sin productos), veamos ahora las especificaciones más detalladas sobre las páginas y la configuración que simplemente necesita al configurar una tienda electrónica.

Resumen básico del editor de Webnode

Trabajar en el editor de la plataforma Webnode es muy simple y prácticamente cualquiera puede manejarlo, incluso un principiante completo.

El editor de Webnode consta de varias partes, la más básica de ellas es la barra superior:

barra de edición en Webnode

Varios artículos están disponibles en esta barra:

  • » Productos «: aquí puede administrar, crear y editar productos individuales para su tienda electrónica.
  • » Páginas « : en esta sección puede agregar, editar y eliminar páginas individuales en su sitio web.
  • » Configuración « : esta es la configuración principal de su sitio web, así como de su tienda electrónica.
  • Botones » Atrás » y » Actualizar « : este es un simple retorno o renovación de los pasos al editar su página.
  • » Publicar » – publicación de la página también para sus visitantes.
  • Icono de usuario – en este apartado tendrás disponible la configuración de tu cuenta Webnode.

Cada página o página de producto consta de varias partes y bloques. Puede editar, eliminar o agregar estas partes individualmente como mejor le parezca .

Puede realizar ajustes haciendo clic en la rueda dentada en la parte derecha de cada bloque, encabezado, pie de página u otra parte de la página:

configuración de la sección en una página en el editor de Webnode

Al editar el encabezado de la página, tiene la opción de cambiar la cantidad de contenido que debe mostrarse en el encabezado, el fondo del encabezado y agregar y editar una imagen en el encabezado . Puede cambiar el texto en sí simplemente haciendo clic en la parte dada en el encabezado.

Para el contenido principal, o en la sección principal de la página, puede agregar una nueva sección haciendo clic en el signo » + » que siempre aparece arriba/abajo de la sección dada:

agregando una nueva sección en el editor de Webnode

Posteriormente, verá opciones con los tipos de diferentes secciones que puede agregar a la página (por ejemplo, una sección con texto, texto e imagen, servicios, diferentes columnas, etc.):

selección del tipo de sección en el editor de Webnode

De manera similar al encabezado de la página, puede editar o eliminar la sección dada haciendo clic en la rueda dentada que aparece después de mover el mouse sobre la sección dada.

En cada sección, también puede agregar subsecciones: contenido nuevo que se mostrará en la sección principal. Puede agregar este contenido haciendo clic en el signo » + » en la parte izquierda de la sección dada:

agregando una subsección en el editor de Webnode

En este punto, debe tener una descripción básica de la creación y edición de páginas para su tienda electrónica.

Ahora echemos un vistazo a algunas configuraciones fundamentales de las que simplemente no puede prescindir al configurar una tienda electrónica.

Configuración de métodos de pago

Es posible que no sea necesario justificar demasiado los métodos de pago en las tiendas electrónicas: si no los tiene configurados desde el principio, ¿cómo podrían sus clientes realizar compras de productos y servicios?

En la plataforma Webnode, configurar métodos de pago es relativamente sencillo:

1. Dentro de su sitio web, haga clic en el ícono de usuario en la esquina superior derecha y haga clic en el elemento » Mis proyectos «: se abrirá una ventana con su sitio web (en este caso, solo con su proyecto):

selección de proyectos en Webnode

2. Mueva el mouse sobre el proyecto dado y haga clic en el botón » Detalle del proyecto «:

detalles del proyecto en Webnode

3. Tendrá varios informes y configuraciones disponibles en su proyecto. Para configurar los pagos, haga clic en la barra » Configuración de la tienda electrónica » y luego haga clic en el elemento » Métodos de pago «:

métodos de pago en Webnode

4. Hay varios tipos de métodos de pago disponibles en la tienda en línea de Webnode : contra reembolso, PayPal y transferencia bancaria. Puede personalizar cada método de pago usando el botón » Editar » ubicado al lado de cada método de pago:

tipos de métodos de pago en Webnode

5. Además de los métodos de pago mencionados, puede, por supuesto, agregar otro método de pago, haciendo clic en el botón » Agregar método de pago «. Como parte de otros métodos de pago, puede elegir entre varias opciones, como pago en efectivo, pago con tarjeta, etc. :

Añadir método de pago en Webnode

Webnode admite 2 pasarelas de pago populares para pagos con tarjeta, a saber, la pasarela Stripe y la pasarela GPWebPay.

Si se decide por uno de los métodos de pago mencionados, deberá ponerse en contacto con el proveedor del método para acordar el uso práctico del método de pago dado.

💡 Consejo: si desea obtener una mejor descripción general de las diferentes pasarelas de pago, lea nuestra lista de pasarelas de pago para WooCommerce .

6. Después de agregar o editar cualquiera de los métodos de pago, se encenderá el estado » Activo » en su fila, o en caso de falta de datos » Inactivo «:

Métodos de pago activos e inactivos en Webnode

Configuración del método de transporte

Configurar el envío en su tienda electrónica es uno de los otros pasos importantes que debe seguir al crear una tienda electrónica.

Dependiendo del método de venta que proporcione, puede elegir entre varios tipos de transporte en la plataforma.

La configuración en sí es un proceso bastante simple:

1. Haga clic en el icono de usuario en la esquina superior derecha y luego en el elemento » Mis proyectos » para volver a los detalles de su sitio web.

2. Luego haga clic nuevamente en la barra » Configuración de la tienda electrónica » y haga clic en el elemento » Métodos de transporte «: se abrirá una ventana con opciones.

método de transporte en Webnode

💡 Consejo: también puede acceder a la configuración del método de envío directamente en el editor de su sitio web: simplemente haga clic en el engranaje llamado » Configuración » en la barra superior de su editor.

Luego verá una ventana de configuración: haga clic en el elemento del menú llamado » E-shop » y seleccione la configuración » Métodos de transporte «:

una alternativa a la configuración del método de transporte en Webnode

3. Dentro de la e-shop de Webnode, ya tienes preparados algunos tipos de transporte (como el transporte por Slovak Post, PPL o recogida personal).

Puede personalizar fácilmente cada uno de estos métodos de transporte haciendo clic en el botón «Más » en uno de ellos y haga clic en el elemento «Editar método ” (o simplemente puede hacer clic directamente en el tipo de transporte dado) – luego aparecerá una pequeña ventana con la configuración del transporte dado (como el precio del transporte, IVA, etc.):

modificación del método de transporte en Webnode

4. Después de configurar y editar el método de envío, simplemente haga clic en el botón » Guardar «.

Si te decides por otro tipo de transporte, puedes añadirlo a tu e-shop haciendo clic en el botón » Añadir método de transporte » – después de hacer clic, verás una ventana con las opciones de transporte soportadas por la plataforma Webnode para tiendas online :

Nuevo método de transporte en Webnode

Si te decides por uno de ellos, haz clic en el tipo de transporte indicado y luego en el botón » Elegir método «. A continuación, podrá establecer los parámetros de este método de transporte (precio, IVA, URL para el seguimiento de paquetes, etc.).

Si, por el contrario, decide no ofrecer uno de los métodos de transporte, puede eliminarlo simplemente haciendo clic en el botón » Más » y luego en el elemento » Eliminar método «:

Agregar productos para su tienda electrónica

En este punto, podemos pasar a la parte divertida, que es agregar y editar los productos en sí.

Si ya ha elegido una plantilla de tienda electrónica, probablemente ya tenga listos productos de muestra; por supuesto, no tiene que preocuparse por nada, simplemente puede eliminar estos productos más tarde .

Agregar productos es (similar a otras configuraciones mencionadas) muy simple: en Webnode, haga clic en el elemento » Productos » en la barra superior del editor:

añadir productos en Webnode

Se abrirá una ventana con «productos de plantilla»; ignórelos por ahora. Puede agregar nuevos productos haciendo clic en el botón » Agregar producto » en la esquina superior derecha de la ventana.

Aquí puede completar la información básica sobre el producto, como el nombre, el precio con IVA, la descripción del producto, así como agregar imágenes del producto :

añadir un producto en Webnode

Al hacer clic en » Subir imágenes » se le dará la opción de agregar imágenes al producto directamente desde su computadora.

💡 Sugerencia: cuando describa el producto, intente agregar una descripción lo más breve posible; esta es solo información común que se mostrará para los elementos del producto. Puede agregar una descripción más amplia del producto en sí mismo en la página del producto en sí.

Además de la configuración básica del producto, también tiene otras opciones disponibles.

Al hacer clic en la barra » Stock «, accederá a la gestión de productos, donde podrá marcar el producto dado para fines logísticos (como número de producto, disponibilidad en piezas, peso y dimensiones, etc.):

producto - almacén en Webnode

En las barras » Variantes » y » Avanzado «, puede expandir sus productos por diferentes tipos (como variantes de color o diferentes tamaños del producto dado), así como establecer datos básicos para SEO y el motor de búsqueda web de Google (como Título, URL, metaetiquetas, etc.):

optimización de productos en Webnode

💡 Consejo: si no tienes mucha experiencia con la optimización SEO (o eres un completo principiante en el campo del marketing online), asegúrate de leer mi artículo detallado: ¿Qué es la optimización SEO y cómo funciona?, donde aprenderás un mucha información útil sobre la optimización de páginas para Google.

Una vez que tenga todos los datos del producto listos y completados, simplemente haga clic en el botón » Crear «; gracias a esto, el producto se guardará en su tienda electrónica.

Sin embargo, el producto aún no es directamente visible para los clientes. Para que los clientes lo vean, seleccione uno de los (productos ya creados), haga clic en los 3 puntos en la parte izquierda del producto dado y haga clic en el elemento » Ir a la página del producto «:

almacenar productos en Webnode

Verá una página de producto que puede (de manera similar a su página de inicio) editar a su gusto, pero principalmente puede publicar la página dada, haciendo clic en el botón » Publicar » en la esquina superior derecha de la pantalla:

Publicación de productos en Webnode

En este punto, su producto será visible para los clientes.

Como parte de la adición de productos para su tienda electrónica, asegúrese de no olvidar varios otros tipos importantes de contenido que toda tienda electrónica simplemente debe tener en sus páginas:

  • Condiciones comerciales : los clientes deben estar familiarizados con las condiciones al comprar productos en su tienda electrónica.
  • Página de contacto: para aumentar la credibilidad (así como por razones prácticas, como quejas y apoyo), debe tener una página de contacto preparada y creada.
  • Blog : aunque la creación de contenido educativo no es una condición para ejecutar una tienda electrónica, desde un punto de vista de marketing puede ganar puntos positivos y atraer a un mayor número de clientes potenciales.
  • GDPR : de acuerdo con el reglamento de la UE, cada propietario de una tienda electrónica en Internet está obligado a informar a los visitantes sobre el alcance de los datos recopilados, el propósito de la recopilación, etc.

💡 Consejo: si también estás interesado en otras plataformas de comercio electrónico como Webnode para crear y administrar tiendas en línea, no dejes de leer mi artículo Eshops en alquiler, ¿cuáles son las mejores? (lista)

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