¿Qué es WordPress multisitio?

La instalación de WordPress multisitio puede ser tu mejor amigo pero también tu peor enemigo. ¿Cuándo usarlo y cuándo evitarlo?

Qué es multisitio y cuándo encaja

WordPress multiste es una agrupación de varias páginas (no) separadas en una instalación de WordPress. Un hosting, un WordPress, múltiples sitios . La intención original era permitir la creación de plataformas de blogs, donde cada usuario tiene su propio blog con su propio tema y contenido. Sin embargo, un sistema (WordPress) se ejecutaría en segundo plano. Para darle una idea, podemos imaginar nuestros blogs locales, p. Blog. sme.sk, en el que cada usuario tiene su propio subdominio user.blog.sme.sk. De manera similar funciona el servicio wordpress.com , donde cada usuario tiene disponible la página page.wordpress.com.

Lo mismo pero diferente
Lo mismo, pero diferente… pero igual. Fuente: Giphy.com

 

El segundo gran ejemplo es el sitio web de la universidad. Puede ser deseable que todo el sitio se ejecute en un solo sistema y desde un solo sitio de alojamiento. Al mismo tiempo, sin embargo, es necesario que cada facultad tenga su propia variante de color de la plantilla, su propio contenido y, digamos, sus propios administradores. Consulte www.stuba.sk y los sitios web de la facultad.

Con la solución Multisite, mantenemos vivo un WordPress y sus complementos. Realizamos actualizaciones en un solo lugar y al mismo tiempo resolvemos un hosting. Si cada facultad tuviera su propio sitio web, todos los procesos tendrían que realizarse varias veces. Específicamente, N veces (N-número de sitios).

Subdominios/directorios pero también dominios completos

Las URL de red pueden usar:

  • subdominios, p. A.domena.sk, B.domena.sk
  • directorios, p. domena.sk/A, domena.sk/B
  • también dominios opcionales domenaA.sk, domenaB.sk

Cuando el multisitio no encaja

De las líneas anteriores, puede tener la sensación de que la instalación Multisitio es una solución adecuada para administrar todos sus sitios. ¡Este es especialmente el caso con la solución de mapeo de dominios!

Por razones prácticas, esto es lo peor que puede hacer. Todos los sitios comparten funcionalidad y capacidad de alojamiento. La edición de un tema o complemento cambiará todos los sitios de la red, y es casi seguro que un problema en uno lo solucionará. Recomiendo usar soluciones integradas para administrar múltiples sitios. Digamos Jetpack Site Management .

La instalación multisitio tampoco es (en su mayoría) adecuada para ordenar el contenido dentro de un solo sitio. En lo personal, aparté un blog del sitio web de mi empresa y fue una de las peores decisiones 🙂

Cambios en comparación con las instalaciones regulares

Jano ha estado involucrado durante mucho tiempo en la creación de una red de sitios de WordPress. Es importante saber que cada instalación del sitio se puede convertir en una red. Sin embargo, este proceso es hasta cierto punto irreversible . Irreversible porque hay cambios en el fondo que son muy difíciles de deshacer. La estructura de la base de datos , archivos en FTP , etc. cambiará. En el caso de la base de datos, la complejidad es realmente grande. 100 páginas en un multistory crea 816 tablas en una base de datos, 1000 páginas 8016 tablas. La fórmula es (10 + 6 + (N * 8)), donde N es el número de páginas. WordPress.com con alrededor de 95 millones de páginas tiene alrededor de 296,000,000 tablas .

Zmeny v štruktúre súborov pri multisite inštalácii
Los cambios se refieren principalmente a la carpeta de cargas. Cada página tiene su propia subcarpeta. Fuente: wpengine.com .
Zmeny v databáze pri multisite inštalácii WordPress
Multisitio agrega 6 nuevas tablas, cada página mucho más. Fuente: wpengine.com .

La instalación de red de WordPress es un poco más exigente en el alojamiento. Definitivamente recomiendo la operación de red en un alojamiento compatible con WP. Por ejemplo, el de WebSupport puede manejarlo de manera divertida. Los sitios y redes más grandes (y visitados) ya pertenecen a soluciones administradas y servidores propios. Local o global como wpengine.com .

La mayoría de los complementos más utilizados entienden multisitio . En cualquier caso, es necesario tener en cuenta ciertas diferencias. Algunos complementos obtienen nuevas configuraciones en nuevos lugares en la instalación de la red. Una configuración está disponible en la administración de la red, la otra en la administración de un sitio específico (lugar común). Se necesita más tiempo.

Configuración de Yoast SEO en una instalación multisitio
Nueva configuración de Yoast SEO en una instalación multisitio.

En una instalación en red de WordPress, los complementos están activos/inactivos para toda la red . Por lo tanto, si necesitamos ejecutar una tienda electrónica a través de WooCommerce en una página, el complemento también estará disponible automáticamente en otras páginas . Si es deseable o indeseable ya depende de sus necesidades y preferencias.

multisite-aktivacia-pluginu
Activación de complementos en una instalación multisitio

Los temas son similares. Sin embargo, a diferencia de los complementos, al activarlos en la red solo estarán disponibles en otros sitios. La activación ya está en manos del administrador del sitio específico.

Sin embargo, para una instalación multisitio, definitivamente recomendaría usar un tema secundario . Con el complemento Tema secundario de un clic , cree un tema secundario para cada página por separado directamente a través de la administración. De lo contrario, las personalizaciones de su plantilla personalizada aparecerán en cada página de la red que utilizará activamente el tema. Si es deseable o indeseable, te lo dejo a ti nuevamente.

El último gran cambio es un nuevo nivel de usuarios . Multisite agrega un nuevo nivel superior : superadministrador . Un usuario de este nivel tiene acceso para gestionar toda la red. Un administrador regular solo accede a su sitio en la red.

Prehľad používateľov

Instalación de alojamiento

En la base de conocimientos de WebSupport , escribí un tutorial detallado: Alojamiento multisitio de WordPress . Con su ayuda, puede instalar todos los modos de WordPress multisitio. Incluso el mapeo de dominios .

vale la pena saber

Estos son los puntos más importantes a la hora de instalar un multisitio WordPress. El resto es más o menos lo mismo y no debería sorprenderte de ninguna manera seria.

¿Has probado WordPress multisitio o viceversa, te interesó y te gustaría probarlo? Dirija sus preguntas a los comentarios 😉

 

WordPress Návod v PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí